Son más de 5,870 los reembolsos de gastos de sepelio de asegurados SIS fallecidos a nivel nacional que no han sido cobrados durante la pandemia y cuyo plazo caducó en la vigencia de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. Ante ello, el Seguro Integral de Salud (SIS) dio a conocer que todavía tienen oportunidad para hacerlo hasta el 31 de octubre, de lo contrario el dinero será revertido al Tesoro Público.
CAUSAS AJENAS A LA COVID-19
Cabe destacar que, estos son casos de reembolso por sepelio que le corresponde a los asegurados que fallecieron por causas ajenas a la COVID-19, ya que los que perdieron la vida debido al coronavirus tuvieron un procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.
MIRA: Silvina Luna: ¿Quién es la conductora cuya muerte conmociona a Argentina?
Los acreditados tienen nueve meses de plazo para cobrar el reembolso, de lo contrario el dinero se revierte al Estado, según lo indica la Directiva Administrativa N° 002.2019-SIS/GNF-V.02. Sin embargo, de manera extraordinaria se dejó sin efecto este plazo durante la Emergencia Sanitaria y se fue postergando a medida que se prorrogaba la vigencia de la norma.
Cabe indicar que con la culminación de la vigencia del Decreto Supremo N° 003-2023-SA se declara el fin de la emergencia sanitaria el 25 de mayo de 2023.
DATO:
VIDEO RECOMENDADO: