Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escritor japonés desestimó a la ‘Nueva Academia’ sueca, organización que pretende reemplazar al Nobel de literatura. El autor de novelas como 'Tokio Blues' o 'Sputnik, mi amor', quien había quedado entre los finalistas de este nuevo premio, pidió ser retirado de la lista.

Este nuevo galardón literario será anunciado por la 'Nueva Academia', integrada por un centenar de personalidades de la cultura sueca. 

En la lista de finalistas aparecen además de Murakami, la francesa Maryse Condé, el británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

Haruki Murakami agradeció a "la nueva academia" por haber quedado finalista, pero aún así pidió ser retirado. Argumentó preferir concentrarse en su escritura y seguir fuera de la atención mediática.

Los nuevos académicos se afirman defensores de "democracia, la apertura, la empatía y el respeto", en oposición a la Academia sueca, que tuvo que aplazar el Premio Nobel de literatura 2018 a causa de un escándalo sexual en su interior, en el marco de la ola #MeToo.

CAMBIO DE FORMATO

Mientras el Nobel de literatura es proclamado por los 18 miembros de la Academia sueca, el 'Nuevo premio' quiere ser fruto de un largo proceso popular.

Se estableció inicialmente una lista elaborada por 47 bibliotecarios suecos, que luego se redujo a unos nombres por votación popular. Los organizadores indicaron que recibieron 32.000 contribuciones.

El nombre del laureado o la laureada del "Nuevo premio de literatura" será revelado el 12 de octubre.