Su obra compuesta se convierte en la segunda que recibe esta nominación luego del cantautor Felipe Pinglo. (Flickr)
Su obra compuesta se convierte en la segunda que recibe esta nominación luego del cantautor Felipe Pinglo. (Flickr)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La obra musical de María Isabel Granda y Larco, nuestra querida , la dama que les cantó a Lima, al amor, a las tradiciones, a la mujer latinoamericana, a sus vivencias y al caballo de paso, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Con esto, su obra compuesta se convierte en la segunda que recibe esta nominación luego del cantautor Felipe Pinglo.

"Creo que Chabuca se mereció este reconocimiento desde siempre. Hay una continuidad en su trabajo, un respeto hacia su música, porque aporta a la diversidad cultural. Ha sido muy creativa y ha roto esquemas de una forma positiva. Agregó a la música de la costa un nuevo sonido que ella creó y que hasta el momento no se había escuchado de esa forma. Esa combinación de poesía con la parte melódica es lo que ha logrado que todo el mundo sienta que hay algo diferente y hermoso en su obra", nos comenta Mabela Martínez, productora del disco A Chabuca, junto a Susana Roca Rey, en el que participan Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Rubén Blades, entre otros cantantes.

Guitarra y poesía

Para el reconocido guitarrista Willy Terry, Chabuca Granda es una embajadora de la música criolla, pues hizo de la canción "La flor de la canela" nuestra carta de presentación en el mundo.

"La poética musical de Chabuca es bastante compleja, hay temas que tienen una concepción muy refinada que han calado en los sentimientos del público. La cuchara, el cajón y, sobre todo, la guitarra fueron su marco musical", declara Terry a Perú21.

Asimismo, Susana Roca Rey destaca que la cantautora tuvo tres etapas en su trayectoria musical: primero, la romántica que le cantó a Lima; luego incursionó en la trova, y finalmente, en la música afroperuana.

Para estas tres personas seguidoras de la obra de Chabuca Granda, la guitarra es el alma de su música, pero sin duda sus letras son poesía pura. Un legado de fina estampa.

TAGS RELACIONADOS