El foro cultural presenta sesiones de escucha con creadores musicales, conversatorios y conciertos . FOTO: CCE Lima/ Miguel Bazán
El foro cultural presenta sesiones de escucha con creadores musicales, conversatorios y conciertos . FOTO: CCE Lima/ Miguel Bazán

Según investigaciones recientes, la música que más se escucha en el Perú es la , por encima del huayno y la balada. Los peruanos cantan a voz en cuello las cumbias, pero ¿qué tanto conocemos a sus autores e intérpretes?, ¿cuánto sabemos de la historia de la cumbia peruana?

MIRA: Dilbert Aguilar celebra el éxito de Bryam Arámbulo: “Bien merecido”

Se podría decir que la época dorada de la cumbia peruana fue entre los años 60′ y 80′. Durante este periodo existió una industria musical donde convergieron no solo talentosos músicos y compositores, sino también disqueras, sellos, asociaciones de artistas, distribuidores y tiendas de disco que conformaban todo un ecosistema que fomentaba la producción de este género musical. De acuerdo a la investigación del periodista musical, Lucho Pacora, durante esa época, solo en Lima hubo cerca de 400 artistas dedicados a la cumbia y alrededor de 70 disqueras especializadas endicho género.

Hace siete años, Pacora comenzó coleccionar discos de vinilo del género tropical, incluidos de cumbia. Fue así que dio con un gran legado musical; sin embargo, cayó en la cuenta que no existían referencias bibliográficas sobre los músicos del género, ni en textos, ni en internet. Esta ausencia de información lo llevó a investigar y documentar a profundidad. Gracias a ese trabajo, hoy desarrolla el primer Encuentro de las cumbias del Perú: ¡Güepajé!

LEYENDAS MUSICALES

“A nivel de producción musical, solo conocemos la punta del iceberg de todo lo que ocurrió en estas décadas. Hay artistas extraordinarios. Algunos de ellos son muy admirados en el extranjero, pero que lamentablemente no reciben el reconocimiento en nuestro país”, cuenta Pacora a Perú21.

El periodista musical señala que la cumbia se originó en Colombia y llegó en los años 60′ a Perú. El primer grupo musical que grabó una cumbia fue Los Pacharacos de Huancayo, en 1963. Luego estuvo La Sonora, de Lucho Macedo y la orquesta de Eulogio Molina. Después se sumaron los grupos andinos como Los Demonios del Mantaro y más adelante, a fines de los 60′, aparecieron los grupos recordados como Los Destellos, Los Mirlos, Los Pakines, entre otros.

Sobre estas historias y más se hablará en ¡Güepajé!. Para el evento se ha preparado un variado programa que incluye sesiones de escucha con los músicos originales de las agrupaciones históricas, conversatorios y una exhibición museográfica de sellos y disqueras.

Marino Valencia, integrante de Los Diablos Rojos y autor de la canción “Pedacito de mi vida”, cuenta que dicho tema, que le compuso a su hija en 1978, se ha grabado en todo Latinoamérica, parte de Europa y Asia. Valencia es una de las figuras de la cumbia

“Nuestra música llega a todos los hogares del Perú y merece el reconocimiento”, dice el maestro musical, que a sus 78 años sigue componiendo y bailando con esa cumbia peruana que tanto queremos.


DATOS

- El encuentro se desarrolla en el Centro Cultural de España. Hoy (6:30 p.m.) habrá una sesión de escucha #4 con Jorge Rodríguez (Los Mirlos).

- Hay una programación nutrida hasta el 20 de julio. El programa completo pueden verlo en: www. .


TAGS RELACIONADOS