Llegar al barrio de La Balanza, en el kilómetro 11 de la Av. Túpac Amaru, en Comas, ilumina nuestros sentidos tras dejar atrás la Lima gris que nos agobia. La cancha de fútbol, el parque y el comedor popular que congregan a la comunidad siempre están pintados con murales coloridos y que alegran el paisaje. Esto lo ha logrado La Gran Marcha de los Muñecones, una asociación a la cual se le ha otorgado el que se entregará hoy, a las 11:30 a.m., en el (San Borja).

Fundado en 1991, el también grupo teatral surgió como un centro de investigación, formación y difusión cultural, que se centra en el desarrollo comunitario. Este se basa en crear oportunidades para acercar la cultura a los barrios de las periferias, a través del trabajo conjunto con los vecinos de la zona y colectivos de arte locales.

EMBELLECER LO COTIDIANO

Una de sus actividades más reconocidas es el Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (Fiteca), que se organiza todos los años en mayo, desde 2002. En esta fiesta se reúnen talleres, obras de teatro, pasacalles y una serie de eventos en los que el teatro, la danza, el canto y la música son protagonistas.

Para el director, Jorge Rodríguez, el arte es un instrumento para construir una sociedad y ciudadanos más reflexivos y críticos con su entorno. “Buscamos que los vecinos puedan embellecer su vida cotidiana y generar una transformación”, afirma.

Asimismo, explica que el galardón, más allá de ser un reconocimiento, es un compromiso por parte del Estado para trabajar con ellos. “Este premio es una oportunidad para tomar nuestra experiencia y compartirla en otros espacios”, añade.

La Gran Marcha de los Muñecones, a través de sus proyectos autogestionados, nos muestra que con pasión y creatividad, la cultura puede florecer en los barrios.

DATO
- Los profesores Luis Rodríguez Pastor y Juan Cadillo León también recibirán el Premio Nacional de Cultura, en las categorías de Trayectoria y Creatividad, respectivamente. El primero, por su originalidad y estilo en sus estudios sobre inmigración; y el segundo, por innovar en su enseñanza.