Gonzalo Torres. (Foto:@tonderorepresentaciones/Instagram)
Gonzalo Torres. (Foto:@tonderorepresentaciones/Instagram)

El acaba de otorgar el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a, reconocido actor, locutor y músico, por sus contribuciones al desarrollo cultural del Perú. Se destaca sus atribuciones a la educación de la historia del país por los medios audiovisuales.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, firmó la Resolución Ministerial N.° 000390-2023-MC, donde se reconoce la variada trayectoria artística de Torres; al trabajar como actor, presentador de televisión, músico, comunicador, guionista y publicista.

Aunque muchos lo conocemos por interpretar al carismático “Gonzalete” en la emblemática serie “Pataclaun”, la trayectoria de Gonzalo en el mundo de las artes empezó mucho antes: anteriormente a hacer claun, tendía a tocar el bajo en las bandas “Los Nosequién y los Nosecuántos” y “La Liga del Sueño”, con Pelo Madueño. Mediante La Liga llegó a conocer acerca del mundo del claun, y contactó con July Naters, que lo llevaría a dar el salto a la tele.

Gonzalo Torres obteniendo el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura. (Foto:@tonderorepresentaciones/Instagram)
Gonzalo Torres obteniendo el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura. (Foto:@tonderorepresentaciones/Instagram)

Tras las series claun “Pataclaun” y “Carita de Atún”, presentó el programa “A la Vuelta de la Esquina”, donde se enfocaría en conversar acerca de importantes figuras y localizaciones históricas en la capital. También tuvo su propio programa en radio, la “Mañana Maldita”. Años más tardes, el programa de radio se transferiría a un programa de podcast y Youtube, “Los Malditos”.

Incursó además en el mundo del teatro, en obras como El guía del Hermitage, El perro del hortelano, Esperando a Picasso, Morir de Amor, Noche de tontos y el Método Grönholm. Este año, participó en dos obras, “La Verdad”, en el Teatro Marsano; y “Escape Room”, en el Teatro Peruano Japonés.

MIRA: Gonzalo Torres se despide de Plus TV tras casi dos décadas: “Me voy con la frente en alto”

Finalmente, también pasó por el cine, años más adelante. Sus primeras películas se estrenarían en el 2008, “Un cuerpo desnudo” y “Cu4tro”. En el 2011 participó en la cinta “Las malas intenciones” de la directora Rosa García-Montero. Igualmente, estrenó el monólogo unipersonal, ‘El Cavernícola’ de Rob Becker. En el 2021 también tuvo un papel pequeño en la esperada adaptación de la icónica novela de Bryce Echenique, “Un Mundo para Julius”.

Gonzalo Torres es reconocido por haber aportado al desarrollo cultural del país. (Foto: Tondero)
Gonzalo Torres es reconocido por haber aportado al desarrollo cultural del país. (Foto: Tondero)

Y claro, cabe recordar que participó en diferentes obras donde se pudo reencontrar con sus compañeros claun. Tuvo pequeños papeles en la franquicia de “Asu Mare” (1, 2 y 3), “Locos de Amor”, “A los 40″, y “Recontraloca”, al lado de Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Carlos Carlín, Katia Condos y Johanna San Miguel; entre otros. Este año, igualmente, estrenó el “Año del Tigre”, junto a Alcántara y Ramos en el elenco principal.

Su más reciente proyecto es una co-producción que hará con TVPerú, “Lo Mejor de Nosotros”, donde evaluarán la música más significativa del Perú. Se podrá seguir en vivo en Instagram el miércoles 4 de octubre a las 4 pm.

La distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas tanto naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en registros públicos, así como a organizaciones tradicionales; que hayan aportado de manera significativa al desarrollo cultural del Perú.

NUEVOS PROYECTOS

Ahora Torres está enfocado en nuevos proyectos. Además de continuar “La Mañana Maldita” mediante el podcast “Los Malditos”, también está involucrado en la segunda temporada de “Cuenta la Historia”; miniserie producida por El Comercio en donde habla acerca de curiosos eventos históricos. Se puede ver nuevos episodios cada semana en el Canal N.

Su otro más reciente proyecto es una co-producción que hará con TVPerú, “Lo Mejor de Nosotros”, donde evaluarán la música más significativa del Perú. Se podrá seguir en vivo en Instagram el miércoles 4 de octubre a las 4 pm. Luego de su estreno, se puede ver el programa todos los domingos en TVPerú a las 9.45 pm.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez: Juárez, Moyano y Aguinaga podrían reemplazar a Guerra García en la vicepresidencia. Foto: Tomada con Motorola G100
Martha Chávez: Juárez, Moyano y Aguinaga podrían reemplazar a Guerra García en la vicepresidencia. Foto: Tomada con Motorola G100