Un sólido negroni flanqueado por el dry martini y el gin tonic. (Luis Centurión)
Un sólido negroni flanqueado por el dry martini y el gin tonic. (Luis Centurión)

La coctelería clásica nace a fines del siglo XIX. Nueva York, San Francisco y Londres eran los principales escenarios. Los cocteles eran muy alcohólicos, rudos, directos y se priorizaba la calidad del . Y ahora están de vuelta en las barras más importantes del mundo.

El gin es parte de esa tradición y figurará en la carta del , la feria de destilados y licores Premium del Perú, cuya sede serán los salones del emblemático Country Club Lima Hotel, que este 2017 celebra 90 años.

Este aguardiente, que tiene su origen en los Países Bajos, es un destilado saborizado con enebro –indispensable para su denominación– y los botánicos (o ingredientes adicionales) que varían según la etiqueta. Su graduación alcohólica está entre 38% y 49%.

El gin, hoy tendencia en el Perú y el mundo, tuvo un crecimiento, en 2016, de 18% y se espera que en 2017 supere la valla de los 25 puntos, de acuerdo con la organización del Alta Gama Liquorfest, que realizará su primera edición este 9, 10 y 11 de noviembre.

BEBER Y VIVIR
La feria promete hasta 16 etiquetas de gin y sus respectivos cocteles. Fuimos al Bar Inglés del Country Club para navegar en esas aguas.

Camilo Negroni era un conde italiano post Primera Guerra Mundial. En el bar regularmente le servían un coctel de vermouth, bíter y soda. Aburrido de lo mismo, propuso cambiar la soda por el gin. Y así nació la bebida que lleva su apellido. Un coctel que te atrapa desde la primera vez. ¾ de ginebra Beefeater 24, ¾ de vermouth rosso, ¾ de Campari (licor), según la receta tradicional, y una cantidad prudente de cubos de hielo de buen tamaño componen una bebida seca y con cierto dulzor, que no tendrás la voluntad de abandonar.

Iván Rodríguez, barman del Bar Inglés, también nos propone un gin tonic con la etiqueta nacional Amazonian, cuyos botánicos son el aguaymanto, camu camu, castaña amazónica, sacha inchi, entre otros. En la barra, además, nos espera el clásico martini preparado con 3 onzas y media de gin London No 1, gotas de vermouth blanco y cubos de hielo en una copa fría. Imponente y elegante. Estos cocteles y más estarán en el Alta Gama Liquorfest.

Recomendación, no vaya por los destilados y licores que ya conoce. Atrévase por otros territorios del buen beber.

DATOS:
-Las entradas están en Teleticket y tiendas Almendáriz. A S/150, incluye una copa de cata, ticketera con 16 degustaciones y 4 tickets para probar cocteles.

-El viernes 10, que coincide con el encuentro entre Perú y Nueva Zelanda, las puertas del Altagama Liquorfest se abrirán a las 4 p.m. y se instalarán pantallas gigantes para seguir el partido.