El Ghetto brilló en la segunda mitad de la década del 90.
El Ghetto brilló en la segunda mitad de la década del 90.

En tiempos del rock latino en cuando sonaba “Andate” de Todos Tus Muertos y aún se sentían las réplicas de lo hecho por Los Fabulosos Cadillacs y Mano Negra, en Lima aparecía, crecía y se consolidaba en la escena alternativa del rock y sus variantes la banda El Ghetto.

Precisamente, el grupo llegó a colocar “Únete al oriente” en la cadena internacional, además de ser uno de los protagonistas de las noches barranquinas y estar en festivales que marcaron la segunda mitad de la década del noventa, como el Niño Malo y Antimiseria.

También fue una suerte de cantera de la movida alternativa local para lo que vendría en el nuevo siglo. En su formación estaban Bruno Macher, hoy en Sabor y Control; Francois Peglau, que luego fue parte de Los Fuckin Sombreros y ahora es solista; y Gonzalo Carrillo, bajista de Suda. El grupo lo completaban Jan Marc Rottenbacher, en la batería, y Gabriel Gargurevich, desde la voz, aquella que le imprimió personalidad al grupo. Los dos últimos, alejados de la música.

Veinte 20 años después, El Ghetto está de vuelta. No para tocar en vivo, pero sí con la reedición de su único álbum vía el sello A Tutiplén, el cual fue originalmente publicado en casete y ahora llega en CD y vía las plataformas digitales.

El disco trae 12 canciones, que han sido remasterizadas desde el original. Así lo prueba su impecable sonido. Entre ellas, clásicos como “Jabón azul”, “La Medicina”, “Únete al oriente” y “Apagón general”. La partida de defunción de El Ghetto se escribió en 2001, pero en su breve e intensa puesta en escena, sumaron desde la fusión del ska, salsa, reggae, rock y otras sonoridades tropicales. Y tal vez fue una de las semillas del buen momento que hoy se vive.

El Ghetto
El Ghetto

DATOS:

-El disco está a la venta en Lazyitis Discos y Arcadia Mediática, en Miraflores.
-El Grito del Centro de Lima y Galerías Brasil. Noise Music Store en Polvos Azules.
-El Anexxxo y Tienda Puna en Barranco. Moving Sound y Enigma Discos en Galerías Brasil.