Crítico. Gerald Martin (Londres, 1944) fue profesor de Literatura. (Milagros Herrera)
Crítico. Gerald Martin (Londres, 1944) fue profesor de Literatura. (Milagros Herrera)

Gerald Martin (Londres, 1944) alista una nueva biografía de y también escribe la de . Existe un punto en común entre ambos libros: el puñetazo que le pegó el peruano al colombiano, en México, el 12 de febrero de 1976. Así lo señaló en el Hay Festival de Arequipa.

"Lo que sé es una primicia, pero tampoco lo sé todo. Ninguno de los dos protagonistas quiso comentar, y varios testigos no han querido hacerlo. Pero tengo versiones que no se conocían. Al estilo de Mario, habría que preguntarse: ¿en qué momento se jodió la relación entre Gabo y Vargas Llosa?", dice Martin, profesor de literatura retirado y crítico.

LO QUE FALTA DECIR DE GABOPara escribir Gabriel García Márquez. Una vida (2008), Martin invirtió 17 años de su vida. Hizo 400 entrevistas, 300 largas y 100 cortas. Conversó con Fidel Castro y con Mercedes, la mujer del hijo de Aracataca. Organizar todo ese material terminó en 3000 páginas y 600 notas a pie de página. El libro terminó con 700 páginas, y es una obra monumental.

Pero tanta información merece una nueva aventura literaria, y en eso está. "Espero hacerlo pronto, si sobrevivo", dice en broma Martin, 'el perseguidor' de Gabo.

Cuestionado por ser demasiado amable al abordar la cercanía de Gabo con el poder, Martin –que se quebró al enterarse de la muerte del colombiano– responde que esas son tonterías, y que otros pueden hacerlo, pero él no lo hará: "Dedicar 17 años de tu vida para hacer una demolición de un gran hombre o de un genio de América Latina es una idiotez. Gabo era un ser con vicios y defectos, pero eran relativamente insignificantes frente a sus logros, hazañas y a lo que él significaba. Yo extraño a Gabo todos los días".

MARIO, EL LIBROLas esposas de los escritores merecen un libro aparte, le digo. Patricia Llosa, la todavía esposa de Mario, está en el mismo hotel. Martin está de acuerdo: "Las esposas de los escritores son un gran tema. Ser esposa de un escritor debe ser algo tremendo, y nadie lo ha hecho hasta ahora".

¿El divorcio de Mario estará en el libro? ¿Qué le parece lo de Isabel Preysler? ¿Escribirá sobre ese romance? Mudo. Y sonríe. "Los peruanos más que sorprendidos están traumados con la noticia. Es una visión que tenían del matrimonio, que piense lo que se piense de Mario, era una realidad fija y ya no. No quisiera decir más", responde.

El libro debe estar listo en el 2016. Martin promete no viajar y quedarse en casa. Promete no tardar 'una vida' para entregarnos otra obra monumental.

¿SABÍAS QUÉ?Estos son los top 5 de los mejores libros de Gabo, según Gerald Martin:

  • Cien años de soledad
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El amor en los tiempos del cólera
  • Crónica de una muerte anunciada
  • El general en su laberinto

Por Esther Vargas (esthervargasc@peru21.com)