Hace un mes, Gepe lanzó su sexto disco, titulado ‘Ciencia Exacta’ (Pedro Quintana).
Hace un mes, Gepe lanzó su sexto disco, titulado ‘Ciencia Exacta’ (Pedro Quintana).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace exactamente un mes se lanzó 'Ciencia Exacta', el sexto disco del chileno Gepe (o Daniel Riveros) y esta semana será parte de la novena edición del respetado Festival Selvámonos, en Oxapampa.

El nuevo álbum del sanmiguelino es directo, concreto y sin mayores artilugios que una base rítmica, la acústica de una guitarra (o un ukelele) y su voz. Todo adornado delicadamente con sonoridades del ande y electrónicas. En 32 minutos nos canta 10 canciones. "Desde The Beatles hasta Julio Jaramillo mis discos normalmente duran 35 minutos. Para mí, eso es suficiente", declara telefónicamente Gepe a Perú21.

Sin duda, el momento que más llama la atención es su interpretación de Las Flores, la emblemática canción de los mexicanos Café Tacvba. Riveros ya la tocaba en vivo y esta vez decidió llevarla al disco. ¿La motivación? Es una canción que la escuchó por primera vez a los 12 años de edad y que marcó su camino hacia la música.

"El 'Re' de Café Tacvba y 'Clandestino' de Manu Chao fueron claves para la música contemporánea con raíz. Son los discos más importantes de las últimas décadas de la música en Latinoamérica", subraya.

Canciones que brillan con luz propia de 'Ciencia Exacta' son 'Hoy', 'Solo', 'Hoy día me lanzo', 'Hasta cuándo con' y, principalmente, 'Flor del canelo', que tiene como invitada especial a Juanita Parra, baterista de la mítica banda chilena Los Jaivas e hija de Gabriel Parra, anterior baterista de ese grupo. En esta canción se nota (y se siente) la vena de los intérpretes de 'Todos juntos', tanto en las melodías, como en la batería, que tiene el sello de los Parra.

Para Gepe, Los Jaivas fueron claves en la música chilena porque "tienen de todo", desde lo más progresivo, rockero hasta lo más profundo de nuestra tierra latinoamericana.

Hacia Oxampampa

El cantante, como todos los que han llegado a la bella Oxapampa, está muy emocionado por el festival. "Me han dicho que llegar a Oxapampa es toda una aventura", nos dice.

Será su cuarta vez en el Perú, aunque la primera ocasión fue para grabar el video de Bomba Chaya, en el 2013, con el realizador peruano Gustavo de la Torre. Posteriormente, tuvo otros acercamientos al Perú y fue gracias a la colaboración de Wendy Sulca en la canción Hambre, de su anterior disco 'Estilo libre'. "La conocí a raíz de una película que ella grabó y después de conocerla más me gustó su voz, que fue propicia para esa canción", asegura.

Creemos que la carrera de Gepe y su música han encontrado en la sencillez, en lo simple (en el buen sentido) y directo la ciencia exacta, la armonía de su universo. Pero él discrepa: "El resultado de este disco es lo menos exacto y científico que hay".

En todo caso, la única certeza es que Oxapampa espera a Daniel Riveros y que él será parte del mejor festival de música que tiene el Perú. Y que uno de los mejores momentos será escuchar 'Flor del canelo' desde las profundidades de nuestra selva.

Te puede interesar

Zeta Bosio y Charly Alberti mantienen el recuerdo imborrable de su compañero Gustavo Cerati — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS