George Capristán  es uno de los conductores del programa Cocina con Causa.
George Capristán es uno de los conductores del programa Cocina con Causa.

A pesar de haber estudiado Ingeniería Industrial, George Capristán sentía que aún le quedaba algo pendiente: la cocina. Se formó en el instituto Le Cordon Bleu y desde entonces pasa sus días entre fogones, utensilios, yendo al mercado y probando nuevas recetas. En el 2012, abrió su barra de cevichería ‘La Calé’, pero no le fue bien. Sin embargo, su emprendimiento lo obligó a trasladar su propuesta gastronómica al formato de food truck. Y todo marchó sobre ruedas.

Esta iniciativa tenía como fin “democratizar la comida”, impulsar una gastronomía sostenible y visibilizar los insumos marinos. Valores que hoy los lleva al nuevo programa de televisión 'Cocina con Causa'. Un espacio liderado por el chef Palmiro Ocampo y también conformado por los cocineros Raúl Cenzano, Fransua Robles, Betsi Albornoz, Mayra Flores, José Luján y Jorge Matzuda. Programa que se transmite todos los miércoles, a las 9:30 p.m., por TV Perú.

Son ocho cocineros en acción ¿Cómo funciona la dinámica?

El programa enseña cómo lograr una cocina económica y sabrosa, pero también muestra otra visión de la realidad, la cultura y la biodiversidad. En cada episodio, un cocinero estará a cargo de una problemática familiar, como la anemia, la desnutrición crónica, entre otras. Cada uno dará soluciones creativas para mejorar la alimentación, cómo reutilizar lo que desechamos y promoverá el uso de insumos que no tienen el valor que merecen. 

¿Qué alimentos no son valorados? 

Estoy relacionado a la gastronomía marina sostenible y puedo decir que la pota es vista como un producto de menor calidad, pero en realidad es una fuente de gran proteína. Lo mismo pasa con los peces azules. Mi propuesta en el programa es enseñar a integrar estos ingredientes en el menú de la gente. 

¿Qué lugares del país recorrerá Cocina con Causa? 

En el primer capítulo Palmiro estuvo en Puno mostrándonos una realidad que no conocíamos. Estaremos en Piura, región afectada por el niño costero; en Cusco, donde hay gran riqueza de insumos; en Lima y más lugares. 

¿El trabajo de los jóvenes cocineros está sensibilizando más a las personas a diferencia de lo hecho por los chef de otra generación? 

No, ellos han realizado un gran trabajo. Solo estamos continuando con su labor, poniendo un grano de arena y siendo muy activos. Hoy la gastronomía dejó de ser el chef dentro de la cocina. Queremos ser vistos como una herramienta de cambio, capaces de resolver los problemas del país. 

¿Qué esperas que Cocina con Causa logre al término de su primera temporada? 

Mi principal objetivo es que la receta que hagamos en el programa sea replicada por la gente y que aprovechemos de una mejor manera los insumos peruanos.

Datos 

- Los cocineros del programa pertenecen al movimiento Generación con Causa.

- 'Cocina con Causa' tiene 13 episodios. Para ayudar a las familias, los chef son asesorados por nutricionistas y pediatras. 

- La Calé ha participado en Mistura y este año además de comida marina, ofrecerá platos amazónicos y extranjeros.