Módulos Temas Día

'Esa Gente Existe': Documental sobre Barrios Altos será exhibido hoy en Biblioteca Nacional

Filme revela la realidad que viven los vecinos de un histórico barrio que ha quedado en el olvido. Entrevistamos a su director, Jimmy Valdivieso.

Para la mayoría de los limeños los vecinos de este barrios son gente de mal vivir, delincuentes que se conforman con casas a punto de caer, dice el director Jimmy Valdivieso (Festivaldelima.com).
Redacción PERU21
Redacción PERU21

'Esa Gente Existe' es un documental que narra la historia de cinco vecinos del histórico Barrios Altos, quienes discuten la problemática de las viviendas que son Patrimonio Monumental pero que, paradójicamente, se encuentran al borde del colapso.

El documental está estructurado de la siguiente manera: Mientras el instructor de danza afroperuana, Ángelo Cruzzati, ensaya y educa con rigor a sus pupilos, José Francisco, vecino ilustre del barrio, recorre quintas emblemáticas, y la dirigente social, Gregoria Sarria, enfrenta a un funcionario del Estado, quien comparte su culpa con la desvergüenza vecinal e inacción dirigencial.

Pero ¿qué es lo que hace que un documental sobre un barrio ubicado detrás del Congreso de la República, en pleno Centro de Lima, tan invisibilizado por lo limeños y a la vez tan 'manoseado' por los medios de comunicación, goce de una increíble recepción tanto del público espectador como de críticos y cinéfilos?

Para el comunicador audiovisual peruano, Jimmy Valdivieso, quien conversó con Perú21, tiene que ver con que cada uno de nosotros, reconozcámoslo o no, tenemos cierta responsabilidad con la desalentadora situación que vive actualmente este emblemático barrio limeño.

¿Cuál fue el objetivo que te propusiste al narrar esta historia?"Desde hace mucho tiempo me ha preocupado las condiciones de vida en el Centro Histórico de Lima, tanto por el problema de hacinamiento, así como por el riesgo que implica vivir en inmuebles que se encuentran al borde del colapso. Mi intención es la de poner en la agenda pública el problema de la tugurización y precariedad de la vivienda en Barrios Altos. Pero también intento representar a los vecinos en su cotidianeidad, en su vida familiar, laboral, vecinal, para que el espectador descubra cuán lejos están de aquellas generalizaciones que los vinculan con la delincuencia, la ociosidad, la inacción, el conformismo, etc".

¿A qué conclusión pudiste llegar?"Si bien mi intención original era la de presentar esta delicada situación, la investigación teórica y el trabajo de campo que precedieron al registro fílmico me llevaron a descubrir que una de las razones por las que este problema no encuentra una solución viable es el conjunto de estereotipos con el que miramos a quienes habitan el Patrimonio Monumental de Barrios Altos. Para la mayoría de los limeños los vecinos de este barrios son gente de mal vivir, delincuentes que se conforman con casas a punto de caer".

¿Cuál es el balance que puedes hacer en cuanto a la recepción del documental?En primer lugar, el sector público ha descubierto la importancia de incorporar la voz de los vecinos en el debate que nos conduzca a resolver esta problemática largamente postergada; postergada porque solo se ha tomado en cuenta el valor patrimonial del inmueble y su potencial turístico, sin tomar en cuenta al habitante a quien básicamente se ha procurado invisibilizar a través del desalojo.

¿Y desde el punto de vista del espectador?El público en general no solo ha conocido este problema desde la perspectiva de los moradores de Barrios Altos, sino que ha experimentado lo dañina que puede ser nuestra tendencia a estigmatizar a todos por igual. Por último, los estudiantes de comunicación han encontrado en el documental etnográfico un potencial ámbito de desarrollo profesional. Han visto que se puede plantear un problema social sin victimizar a los protagonistas.

Es decir, sin forjar estereotiposEn 'Esa Gente Existe' los personajes no denuncian explícitamente, no lloran, no le piden nada al presidente. Los vecinos aman a sus seres queridos, cumplen con sus actividades apasionadamente, practican el arte y su fe religiosa con fervor, viven intensamente; en suma, son seres humanos tan complejos como tú o como yo.

PRESENTACIONESEn menos de un año —desde su primera exhibición para sustentar el grado de Magíster en Antropología Visual de la PUCP— , el documental 'Esa Gente Existe' se ha presentado en centros culturales, universidades, instituciones públicas, entre otros lugares, con un éxito rotundo.

En 2015,integró la selección Oficial del festival Espiello, el encuentro de cine etnográfico más importante de España, y además ha ganado el Eurofilm festival online, el festival de cine de Trujillo, y el festival MIRA organizado por la Universidad de Bonn en Alemania.

Esa Gente Existe, será exhibido hoy en la PUCP a las 6:00 p.m. en el marco de la 'Semana de Antropología Visual' y mañana jueves 20 de agosto, a las 5:30 p.m. en el Auditorio Sebastian Salazar Bondy de la Biblioteca Nacional (Cercado de Lima).

Follow @Peru21pe

Tags Relacionados:

Lima

Barrios Altos

Leer comentarios ( )

Ir a portada