Gavin Cook, embajador británico.
Gavin Cook, embajador británico.

Hace 25 años ya estuvo en el Perú. Visitó el . Llegó como mochilero, sin dinero, sin saber español. Previa parada en América Central para ser parte de proyectos de protección de bosques, antes de ingresar a la universidad para estudiar historia. Solo traía en la mochila sus 18 años.

Después de 25 años volvió al Perú. Esta vez como embajador. El primer país donde ha asumido esa función. Y días atrás retornó al Cusco, luego de participar en el Hay Festival Arequipa y tras la expectativa que generó el anuncio de que los peruanos ya no necesitamos visa para entrar al . Medida que ya entró en vigencia. “Veinte años y un poquito más”, me dice Gavin Cook, en un español aún en proceso, sobre el tiempo que lleva como diplomático.

Antes de empezar la entrevista, le tomamos la fotografía. Hace ejercicios y estira el cuerpo en medio de la sesión fotográfica. “Parezco joven, pero no soy tan joven”, bromea el representante británico de 43 años que también juega y corre tabla.

MIRA: Eduardo Tokeshi: “Uno escribe y pinta para que lo quieran, para estar menos solo”

-No aparenta el estereotipo del diplomático, que es tal vez más solemne.

Lo que es importante es hacer la diferencia; por supuesto, soy diplomático, pero al mismo tiempo no hay necesidad de hacer todo con protocolo. Lo que es más importante es vincular a la gente peruana, mostrar que estamos aquí para ser un motor para el desarrollo económico y social del país, y también disfrutar del país y su diversidad en términos de gastronomía, gente, regiones. La gente peruana es muy abierta, hospitalaria. Y tenemos objetivos compartidos, que es la razón de por qué el Perú es un aliado estratégico del Reino Unido.

-¿El Reino Unido y el Perú que tienen en común?

Tenemos una larga historia compartida. Hay algunos personajes históricos muy importantes en la lucha por la independencia del Perú en 1821, como Lord Cochrane, Jorge Martín Guise. Y también tuvimos lazos económicos históricos. Vínculos históricos en términos de defensa, de la fundación de la Marina de Guerra, hay escuelas con cimientos británicos. Hay un comercio que está creciendo. Tenemos valores compartidos: confianza y creencia en la importancia de la democracia, en los derechos humanos, la importancia de la igualdad. Y un cambio muy importante ahorita es la posibilidad de visitar el Reino Unido sin visa.

MIRA: Sergio Santa María: El peruano que lideró una misión del cohete Artemis I [ENTREVISTA]

-¿Por qué es importante que en el mundo de hoy se rompan esas barreras burocráticas?, ¿el mundo debe ser una gran nación?

Hay tendencias preocupantes en el mundo en este momento. Hay un conflicto que me pareció inimaginable, las ambiciones de Putin. Estamos enfrentando amenazas viejas que, al mismo tiempo, son actuales. Como representante de mi país quisiera impulsar un sentido de libertad, de estar abierto, de ser inclusivo. Me hice embajador para asegurar que el mundo pueda desarrollarse de una manera pacífica. Y soy un fanático del potencial del Perú.

-Parte de la inclusión que habla tiene consonancia con que, por ejemplo, el nuevo primer ministro británico tenga un origen indio.

El Reino Unido es uno de los países más diversos en términos de culturas, identidades, orígenes. Eso está reflejado en muchos sectores de la sociedad. Y es una señal de que la migración puede ser algo muy positivo y para celebrar.

-Pero una guerra en Europa nos dice que estamos retrocediendo. ¿Hacia dónde van las naciones?

Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo ha desarrollado sistemas muy exitosos de desarrollo y al mismo tiempo para mantener la seguridad. No siempre se ha impulsado la igualdad lo suficiente; entonces, tenemos que aprender las lecciones. Hay que superar retos como el cambio climático, y necesitamos hacerlo en conjunto. Y aquí en el Perú quiero conectar con la gente de una manera diferente para representar a mi país y mostrar que estamos aquí para hacer la diferencia. El Reino Unido se define por la diversidad, la inclusión, la creatividad, la cultura, la ciencia.

MIRA: Jaime Cabrera Junco, escritor: “La rutina no es tan mala, hay rutinas que ayudan a mejorar”

-¿Hace 25 años, cuando vino por primera vez, ya tenía claro que sería diplomático?

Tuve una educación de privilegio y tenía la responsabilidad de hacer algo concreto y positivo por el mundo. Si yo, con una educación de privilegio y calidad, con la oportunidad de asistir a la Universidad de Oxford, no lo puedo hacer, ¿quién lo hace? Hace 25 años, me encantó viajar, tuve empatía, inteligencia emocional y si trabajaba duro, quizás tendría la oportunidad de ser diplomático.

-¿Qué hace diferente al Perú?

La geografía, la biodiversidad, la historia, cuna de la civilización. Pero lo que es más importante es la población.

-¿Qué no estamos haciendo bien?

El Perú es un país muy polarizado en muchos ejes, desde derecha e izquierda hasta costa y selva. El Perú tiene potencial, pero tiene que aprovechar el potencial de utilizar los recursos naturales, impulsar una minería moderna, sostenible para evitar conflictos sociales. Pero tengo tendencia en enfocarme en las cosas positivas.

-En Twitter se muestra muy cálido con el Perú e incluye el quechua en sus publicaciones. Algunos dirían que lo hace por protocolo.

El protocolo no es lo importante. Quiero celebrar con mis amigos y amigas peruanos su historia y mostrarla a personas en el Reino Unido. Ahora quisiera visitar Caral. La historia del Perú es única. Tengo una pasión como historiador... Durante los últimos 25 años ha sido mi pasión leer mucho sobre la historia del Perú, y va a continuar. Tengo la suerte de estar aquí.

AUTOFICHA:

- “Soy Gavin Douglas Cook. Tengo 43 años. Nací en Ipswich, a dos horas en carro al norte de Londres. Mi padre fue médico, él trabajó todo el tiempo. En la universidad estudié historia moderna y en especial las relaciones exteriores. E hice un poquito de trabajo político”.

- “Trabajé para ONG’s, consultoras. Luego he tenido puestos en Rusia, Ucrania, Turquía, Etiopía. En Rusia estuve hace unos 18 años y algunos de los problemas son los mismos de hoy. Este mes tengo la intención de entrenar con el equipo nacional de rugby aquí”.

- “Estoy trabajando con la sociedad nacional de rugby para potenciarla. Es mi pasión. Es un deporte que tiene cualidades importantes. Y en la embajada queremos seguir desarrollando la infraestructura del Perú a través de centros de excelencia, estamos construyendo 75 escuelas”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Carlos Añaños

TE PUEDE INTERESAR