Gastronomía21: Del mar a la mesa navideña

¿Se imagina un filete de bonito ahumado o medallones de bonito con chutney de mango en su mesa para recibir la nochebuena? Presentamos estas y otras alternativas. Piénselo.

Pierina Denegri

Cuando hablamos de comida marina, se nos viene a la mente un rico y refrescante cebiche o una clásica jalea de mariscos, pero no nos imaginamos incluir platos con pescado en nuestra mesa navideña. Para darle un toque diferente a estas fiestas, ponemos sobre la mesa opciones fáciles de preparar a base de este insumo marino.

Una buena alternativa es un filete de bonito ahumado acompañado de una salsa oriental con un toque agridulce. Presentado en una cama de arroz salteado, con pecanas acarameladas para darle ese crocante necesario. Otra preparación infaltable es el tradicional escabeche de caballa, pero con un suave puré de camote.

Si lo suyo es lo agridulce, pruebe unos ricos medallones de bonito, acompañados con un chutney de mango. Esta salsa mezcla el dulzor de la fruta con lo fuerte del vinagre y el ají picado. Como entrada fría ideal, tiene la causa de caballa con una singular huancaína de rocoto.

Recetario al gusto
Estas preparaciones puede encontrarlas en el libro ' Navidad con pescado'. Publicación que es parte del esfuerzo del Ministerio de la Producción para motivar el gusto y consumo de este insumo marino, a través de su programa nacional “A Comer Pescado”.

El recetario tiene la colaboración de reconocidos cocineros locales, como Rafael Piqueras, Kumar Paredes, Fransua Robles, Mitsuharu Tsumura, entre otros.

Como explica la doctora Janira Páucar, nutricionista que es parte de la campaña, se tienen tres objetivos. Primero, plantear el pescado como una opción nutritiva ya que cuenta con componentes indispensables, como el omega 3. Además, fomentar un consumo saludable de este producto, por eso las recetas cuentan con formas de cocción sanas. Y concientizar acerca de la riqueza del mar peruano, que nos otorga sabiamente esta proteína.

Datos:
En el recetario 'Navidad con pescado' también podrá encontrar recetas de caballa al horno al estilo thai, pescado relleno de quinua, pastel de pota, caballa rellena.

- La mayoría de platillos del recetario ' Navidad con pescado' no llevan más de media hora de preparación.

- Encuentre el recetario ' Navidad con pescado' en el sitio web www.acomerpescado.gob.pe

Tags Relacionados:

Navidad

Pescado

Gastro.21

Ir a portada