Sabor hindú. Chicken tikka massala y samosas, empanadas hechas a base de harina de trigo.
Sabor hindú. Chicken tikka massala y samosas, empanadas hechas a base de harina de trigo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una bella odalisca ataviada con un multicolor kaftan me cierra el paso con amabilidad y me invita a pasar. Luego aparecen colgando sobre mí sombrillas hechas a mano en la ciudad de Rajastán, donde los colores se mezclan como en un caleidoscopio. Así es la comida de la , una fusión de sabores que se basa en más de 160 condimentos, como el javitri, que crece en los Himalayas. Sin duda, hecha para paladares intensos como el de los peruanos.

Estamos en el restaurante Massala y hasta aquí hemos llegado para iniciar ese viaje gastronómico que no comienza con la comida sino en su carta, donde el cliente puede ver de qué región es cada plato que se ofrece.

El convite hindú empieza con una entrada llamada samosas, una empanada crujiente hecha a base de harina de trigo rellena de pollo o vegetales. El acompañamiento perfecto es con salsa de menta o tamarindo. Este último, mezclado con chancaca, pimienta y otras 12 especies que son el secreto del chef.

Lo contundente llega con el chicken tikka massala, el plato nacional de la India. Aquí la carne jugosa y deshuesada de la pierna de pollo, adobada en especias y cocida a 400 grados en un tandur (horno de barro), toma un protagonismo especial al ser marinada con crema de leche. Se come acompañada de pan.

No tarda en aparecer el tulsi fish curry, que no es otra cosa que trozos de pez espada, bañado con culantro de menta y cocinado en el tandur. Se sirve con arroz con beterraga y con un curry hecho con mostaza fresca y coco. El plato, comparándolo con el Perú, es el lomo saltado del este del estado de Bengala, una región apreciada por sus famosos tigres.

Cocina de Bengala

El tour gastronómico finaliza con el kheer de manzana, un poste preparado a base de una reducción de crema de leche, cardamomo, que es un insumo tan básico como la sal o la pimienta en occidente, y clavo de olor. Esto se pone al fuego cinco horas y se mezcla con agua de rosas y con manzana rallada. Se sirve en copa. Bienvenidos a la India.

TAGS RELACIONADOS