PUBLICIDAD
Gastón Guardia, miembro de Los Kjarkas: “Antes era mal visto tocar el charango o la zampoña”
El cantante y músico del mítico grupo boliviano reveló a Perú21 que le gustaría colaborar con Agua Marina y Gianmarco. La agrupación vuelve a Lima y se presentará este 29 y 30 de junio en un show 360.
Imagen
Fecha Actualización
Hace 53 años, los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa se juntaron para crear Los Kjarkas sin pensar que se convertiría en el grupo más exitoso de Bolivia. Con hits como “Llorando se fue” y “Negrita” se ganaron el corazón de Latinoamérica y del mundo. Gastón Guardia, cantante y músico de la agrupación, nos cuenta cómo reivindicaron a los pueblos andinos con su música. Este 29 y 30 de junio vuelven a Lima con un gran concierto en el Coliseo Dibós para celebrar su aniversario. Las entradas están a la venta en Teleticket.
¿Qué alistan para los conciertos en Lima?
El concierto denominado 360 es muy especial, porque será una experiencia envolvente no solo en sonido sino en luces y colores, creo que es la primera vez que se va a hacer este tipo de conciertos de música folclórica. Estaremos llevando el ballet Kjarkas y estaremos compartiendo el escenario con nuestros hijos de Chila Jatun.
Tienen una relación muy especial con el Perú.
La primera vez que tocamos en Lima fue en la Plaza de Toros de Acho y cuando estábamos llegando al concierto nos encontramos con una enorme cola para ver nuestro show. Realmente nos sorprendimos, creímos que no era para nuestro concierto, no pensamos que al público de Lima le podría gustar tanto nuestra música. Empezamos por Juliaca, Cusco, llegamos a Arequipa y así fuimos conquistando el Perú. Fue una anécdota maravillosa porque el público cantaba nuestras canciones en esa época que en Lima se escuchaba más salsa, merengue, rancheras. De ahí empezó la conquista hacia la parte norte del Perú.
Imagen
En sus más de 50 años de carrera, ¿cuál ha sido el momento más duro que han enfrentado?
Los Kjarkas siempre hemos tenido la fuerza para luchar, batallar en todo momento. Una de las cosas más difíciles fue justamente conquistar Europa en el año 79. Fue muy duro, pero lo logramos. Creo que no tuvimos barreras. Supimos afrontar los éxitos, los fracasos y creo que ha sido esa la fuerza que nos ha llevado a estos 53 años de historia. Pero creo que lo más difícil fue cuando falleció nuestro hermano Ulises Hermosa, el 92, y ahí caímos. Fue muy duro poder levantarse nuevamente, pero justamente por él, más que todo, volvimos a estar otra vez en los escenarios.
¿Cuánto cree que su música ha influido en la cultura boliviana y de Latinoamérica?
Muchísimo. Cuando iniciamos esta carrera en Bolivia la música era muy distinta. Antes era mal visto tocar un instrumento como el charango, como la zampoña, era solo para los borrachos, para los que no tenían nada bueno que hacer. No era una profesión. Creo que Los Kjarkas le hemos devuelto esa autoestima al hombre boliviano. Hemos hecho que los bolivianos se respeten y se sientan orgullosos de sus raíces. De ahí fuimos luchando hasta que la juventud ahora está orgullosa de tocar una zampoña o un charango, de bailar música folclórica. Hemos cambiado muchísimo el pensamiento de los bolivianos y creo que eso ha llegado a toda América del Sur. Creo que hemos cambiado también el pensamiento de muchos países. Hemos abierto la puerta a varios grupos folclóricos bolivianos. Nosotros hemos llevado nuestra música a los cinco continentes y lo hemos hecho de forma muy profesional.
Ahora gran parte de los nuevos talentos se decantan por el reggaeton y dejan de lado los ritmos folclóricos.
Claro que sí. Países como Perú o Bolivia tienen un folclore hermosísimo y nuestro mensaje siempre ha sido que la juventud tiene que buscar música que respete las tradiciones, la cultura. Creo que se debe a que las nuevas generaciones no leen. Los latinos tenemos siempre algo que mostrar. El reggaeton es muy comercial, pero lo que vale es nuestra historia y la juventud tiene que valorarla.
¿Harían una colaboración con artistas urbanos?
Creo que desecharíamos esa posibilidad, tal vez hasta la cumbia podríamos llegar. Nos gustaría hacer un landó, un festejo, un vals, pero el reggaeton no creo que llegue al corazón, a nuestras raíces.
¿Cómo se enteraron del plagio de la canción “Llorando se fue”?
El año 89 estábamos de gira en Estados Unidos y de repente empezaron a llamarnos los bolivianos que vivían en Europa y nos decían que la canción “Llorando se fue” se estaba escuchando en Francia y era un boom, pero que todo estaba cambiado, el ritmo, y se llamaba lambada y era en portugués. Lo más doloroso era que los autores también fueron cambiados. No decía Gonzalo ni Ulises Hermosa. Realmente nos dolió muchísimo. Fue una ardua pelea, estuvimos dos años en los juzgados en París. A través de la ayuda de Emmy Music en Francia y la Gema de Alemania, ganamos el juicio.
Los Kjarkas han logrado reivindicar a los pueblos andinos.
Defendimos lo que es de nuestra tierra, todos se sintieron orgullosísimos. Ahora cualquiera que quiera usar una canción latinoamericana primero averigua bien, sabe bien lo que le va a esperar. Te pongo el ejemplo de Don Omar, que nos pidió el permiso para usar “Llorando se fue”. Igual, Jennifer López y muchos otros. Inclusive, en la India, Turquía, Japón. Esa canción nació con estrella y mira que fue la última que colocamos en el disco, como relleno en realidad, porque nos faltaba una canción y mira cómo salió. Era una melodía que Ulises hacía para afinar las zampoñas y la terminamos de armar en el estudio de grabación. Fue la primera que canté como solista en el grupo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD