COPA AMÉRICA
Copa América

Galerías Mogollón: La celebración del eco y la luz

Visitamos las antiguas Galerías Gallos-Mogollón en el Centro de Lima, diseñada en 1958 por Raúl Morey, que albergan un espectáculo sonoro y visual imperdible.

Pierina Denegri

En la Av. Emancipación, en pleno Centro de Lima, se encuentra una construcción que alberga distintos locales que ofrecen productos dentales. A primera vista se trata de un edificio antiguo de viviendas y tiendas que luce descuidado y solitario, pero dentro esconde una maravilla.

Inauguradas en 1958, las Galerías Gallos-Mogollón son una construcción del arquitecto Raúl Morey Menacho (1923-2010). Levantada con el capital de tres propietarios, era una clara representación de la ostentosa arquitectura a la que se aspiraba en la época.

Por ello, la edificación tomó elementos de la moda de entonces, basada en el trabajo de profesionales como el brasileño Oscar Niemeyer y el suizo Le Corbusier, los cuales tenían como ejes espacios amplios, luminosos e imponentes. Además, la construcción se caracteriza por el uso del mármol, que se mantiene hasta hoy.

Al entrar, por la Av. Emancipación o por el Jr. Moquegua, y llegar al centro del edificio, encontramos un tesoro: una cúpula acústica que destaca por el eco que produce al menor ruido. El techo está calado de manera hermosa, con agujeros por donde entra la luz. Si se desea escuchar el eco en su mayor esplendor, el truco es pararse al centro. Es como si fuese el escenario perfecto para un espectáculo de luz y sonido que cualquier transeúnte puede disfrutar.

CONSTRUCCIÓN MODERNA
Según un artículo de la página Lima La Única, en los años 60 y 70 las galerías albergaban comercios de distintos rubros. Aunque hubo mucha expectativa, el edificio no tuvo mucha suerte. Lo caro del alquiler, la poca clientela y la crisis económica de la época obligaron a cerrar comercios.

Si bien es un espacio poco conocido, ha sido retratado en algunas obras, como en el filme Canción sin nombre, de Melina León, que se estrenó en el Festival de Cannes de este año.

Las Galerías Gallos-Mogollón son una evidencia de nuestra historia y de las aspiraciones arquitectónicas de otros tiempos, pero también una prueba de que aún existen tesoros escondidos por conocer.

Datos:
- Las galerías se encuentran en la avenida Emancipación 271, en el Centro de Lima.
- El nombre se debe a que la construcción une las calles Gallos (ahora Emancipación) y Mogollón (ahora Moquegua).

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada