El texto era exhibido en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).
El texto era exhibido en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).

La primera edición del libro , obra del escritor colombiano , fue robada de una muestra de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), informaron este domingo los organizadores.

El texto era exhibido desde el pasado 21 de abril, como parte de un homenaje a 'Gabo', tras haberse cumplido un año de su muerte.

El texto estaba en una vitrina especial bajo llave y con constante vigilancia. Se trataba de parte de una colección que el reconocido librero Álvaro Castillo había prestado para ser mostrada en la jornada literaria.

"El ejemplar robado es invaluable y no debe salir a la venta", dijo Castillo en una corta declaración al diario El Tiempo de Bogotá.

Castillo, quien aseguró que ya puso una denuncia formal por lo sucedido, recibió el libro de las manos de Gabriel García Márquez, quien se lo entregó con una dedicatoria firmada que decía: "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel".

"Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Policía Metropolitana de Bogotá han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro a la Asociación de Libreros, que tenía bajo su custodia y control el mencionado libro", se informó mediante un comunicado.

Asimismo, se señaló que ya se iniciaron las investigaciones y que las autoridades están recabando material de seguridad y videos para esclarecer los hechos.