Ejemplar es uno de los 8,000 impresos en la primera edición.
Ejemplar es uno de los 8,000 impresos en la primera edición.

Un ejemplar la primera edición de Cien años de soledad firmado por fue recuperado después de que se reportara su robo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

"La Policía Nacional acaba de encontrar la primera edición del libro", dijo la entidad en su cuenta de Twitter, mientras que agregó que más adelante se darán detalles del operativo para recuperarlo.

El libro desapareció la tarde del sábado de una vitrina del pabellón de Macondo montado en homenaje a García Márquez en la feria a un año de su muerte.

Sin que nadie se diera cuenta y sin que forzaran la cerradura de la vitrina donde era expuesto, el libro desapareció de entre otros 31 ejemplares originales o raros de Cien años de soledad.

El dueño del ejemplar es Álvaro Castillo, un librero de profesión que lo había prestado a la feria. Se trata de uno de los primeros 8,000 ejemplares impresos en 1967 por la editorial Sudamericana de Argentina.

El librero –quien colecciona las primeras ediciones de las obras de 'Gabo'– indicó que el ejemplar será donado a la Biblioteca Nacional.