Módulos Temas Día

El fútbol como la vida misma

“En los matices personales, históricos y futbolísticos es donde Cuba Luque logra darles una dimensión trascendente a sus perfiles”.

El fútbol como la vida misma

El fútbol como la vida misma. (USI)

El fútbol como la vida misma. (USI)

Jaime Cabrera
Jaime Cabrera

La ansiada y muy celebrada clasificación del Perú al Mundial de Rusia 2018 ha despertado un inusitado interés editorial en publicaciones relacionadas con nuestra selección de fútbol. Sin embargo, también han aparecido libros que, a tono con la próxima Copa del Mundo, ofrecen una colección de anecdotarios o recopilación de datos interesantes sobre los veinte mundiales disputados hasta el momento. Es el caso de Mundiales y destinos, de Jorge Cuba Luque.

Este escritor peruano, radicado en Francia y autor de textos de ficción, nos ofrece 27 perfiles sobre hombres de fútbol –jugadores, entrenadores y un árbitro– en orden cronológico, desde la primera Copa del Mundo, Uruguay 1930, hasta la más reciente, Brasil 2014. El criterio de elección de estos futbolistas es curioso: no son héroes absolutos. Si brillaron alguna vez en la cancha, luego tuvieron una vida mundana y hasta deplorable. O viceversa, hay jugadores de una vida sencilla y correcta, pero en la cancha se convirtieron en monstruos. Algunos de ellos incluso fueron villanos involuntarios: convocados por sus selecciones con la presunción de ser los mejores, pero decepcionaron.

DIOSES DE CARNE Y HUESO

El fútbol puede ser el más bello de los deportes y, por el contrario, la vida resulta más dura que los 90 minutos de juego. Este deporte suele ser comparado con la vida, aunque ella sea una batalla donde las reglas del juego no estén del todo claras. Esta idea nos da vueltas al leer los 27 perfiles del libro, que en unas breves pinceladas nos muestra a personajes cuyo atractivo radica en que el relato va más allá de lo ocurrido en el gramado. El autor se ha detenido en la azarosa vida de cada uno de ellos.

Así, tenemos el atroz final del capitán de la selección francesa en Uruguay 1930, Alexandre Villaplane. O del austriaco Matthias Sindelar, estrella en Francia 1938, quien debido a su antinazismo rehusó formar parte de la selección alemana cuando su país fue absorbido por la ocupación de Hitler.

En los matices personales, históricos y futbolísticos es donde Cuba Luque logra darles una dimensión trascendente a sus perfiles. Por eso mismo, los primeros textos resultan muy interesantes por reflejar el mundo convulso que rodeaba al torneo, y cómo algunas decisiones de los futbolistas tendrán un correlato con su propia vida.

En el caso de los futbolistas peruanos, encontramos perfiles de Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, de Hugo ‘Cholo’ Sotil, ambos héroes, pero hay también espacio para figuras polémicas como Rodolfo Manzo, el zaguero de la selección peruana acusado de dar facilidades a sus rivales en la aún discutible goleada de 6-0 que Argentina propinó a la blanquirroja en el Mundial de 1978, torneo organizado por los albicelestes en el contexto de una dictadura militar. Es este último perfil el más logrado en cuanto a los jugadores peruanos se refiere por los matices e información histórica. Aunque un episodio como este merece un libro completo.

GOLES Y TIROS EN EL PALO

La pluma de Cuba Luque es sobria, pero no deja de tener un vuelo literario, sobre todo en los pasajes en los que fútbol y vida se convierten casi en una metáfora perfecta. Por otro lado, la riqueza de información y estilo de estos perfiles disminuye cuanto más nos acercamos a los últimos mundiales. Son los primeros textos los que más disfruté como lector, mientras que los últimos resultan cumplidores.

Mundiales y destinos es un libro que nos ofrece una galería de figuras, no todas conocidas –si bien están Pelé, Maradona, Zidane y Luis Suárez–, en las que podemos vincular el deporte rey y su contexto. Además, concluye con un resumen de datos curiosos mundial por mundial. La lectura de este libro es entretenida y ágil; por ello, puede ser una buena adquisición para un aficionado que se respete.

FICHA TÉCNICA

'Mundiales y Destinos'
Autor: Jorge Cuba Luque
Editorial: Campo Letrado
Lima, 2017.

Tags Relacionados:

Literatura

Leo por gusto

Leer comentarios ( )

Ir a portada