Francisco Denis: “No solo tenemos reinas de belleza, también narcos”

Conversamos con el actor que personifica a Miguel Rodríguez, uno de los capos del cartel de Cali, retratado en Narcos.

Francisco Denis

Francisco Denis personifica a Miguel Rodríguez, uno de los capos del cartel de Cali. (Netflix)

Francisco Denis personifica a Miguel Rodríguez, uno de los capos del cartel de Cali. (Netflix)

Netflix

Mijail Palacios

Perú21 estuvo en Bogotá en el lanzamiento de la tercera temporada de Narcos, la serie de Netflix, que tiene entre sus protagonistas al actor venezolano Francisco Denis, quien interpreta a Miguel Rodríguez, uno de los capos del cartel de Cali.

Estrenada en el 2015, esta serie narra en sus dos primeras entregas, grabadas básicamente en Colombia, lo hecho por el narcotraficante Pablo Escobar y el otrora cartel de Medellín. La segunda temporada culmina con la muerte de Escobar, dejando al cartel de Cali (grupo rival) el control del ilícito negocio, historia que se desarrolla a lo largo de la nueva entrega.

Narcos relata hechos reales, como la vinculación del cartel de Cali con el financiamiento de la campaña electoral de quien fuera el presidente de Colombia, Ernesto Samper, y salpicada con dosis de ficción. En esta nueva temporada se cuenta la gloria y caída del cartel de Cali, y deja la puerta abierta para lo que será su cuarta entrega inspirada en los carteles mexicanos.

EN LA MIRA
En el plano de lo narrativo, esta tercera temporada tiene el reto de llenar el vacío dejado por la inevitable ausencia de un Pablo Escobar. Le preguntamos al actor venezolano si cree que la figura del capo de Medellín pueda ser superada.

“La fuerza que tenía la historia de Pablo Escobar y con Wagner Moura haciéndola es poderosa. Pero en el caso de Cali, es otra manera de ser narco. Esos tipos eran unos grandes empresarios. Lo fascinante de ellos es que convirtieron la historia de la droga en una gran empresa. La primera gran transnacional latinoamericana podría ser el cartel de Cali y la última Odebrecht”, sostiene con ironía.

A este debate convocamos al productor y director peruano de cine Paco Bardales, a quien más bien esta tercera temporada no termina de convencer. “Los personajes del cartel de Cali, los Rodríguez Orejuela, nunca tuvieron la fuerza expresiva de Escobar”, cuestiona.

¿SE GLORIFICA AL NARCO?
Más allá de las consideraciones técnicas, hay un tema de fondo muy poderoso: el cuestionamiento a Narcos de dañar la imagen de Colombia y si glorifica o no la figura del narcotraficante.

Denis reconoce que los colombianos están hartos de esta relación Colombia-narcotráfico. “Pero cada vez que nos hacen la pregunta digo: es que hay que hablar de eso. No creo que podamos resolver esta historia como latinoamericanos poniendo bajo la alfombra el caso. No solo tenemos reinas de belleza, también narcos. Hay que hablar como los alemanes hablan del nazismo”, señala.

Mientras el actor venezolano nos responde, una periodista mexicana interrumpe con la siguiente pregunta: “¿Cuál su opinión sobre lo que hicieron los personajes reales?”, y Denis dispara: “Cuando te metes en esto seguro que sabes que no tienes mucho tiempo, porque terminarás muerto o en la cárcel. Hay que tener las bolas bien puestas para meterse en eso. Son gente que yo respeto en ese sentido. Ahora, en el tema ético, por supuesto, es para censurarlo”.

Bardales, por su parte, afirma que la glorificación del narcotraficante es un tema del que se habla “desde siempre”, así recuerda a ‘Caracortada’, que era una forma de plantear al gánster como un tipo ‘cool’, en ese caso Al Pacino. 

“En cuanto a Narcos, no siento que la serie glorifique de ninguna manera al narcotraficante. Vemos en varios episodios el nivel de crueldad del que es capaz. Es una ficcionalización a partir de hechos comprobados de la realidad. Además, Pablo Escobar es uno de los villanos más carismáticos de la cultura audiovisual contemporánea a lado de Hannibal Lecter y Vito Corleone”, subraya.

No obstante, Narcos reflexiona, a su modo, sobre la corrupción y cómo esta se infiltra incluso, de alguna forma, en la Embajada de EE.UU. y en el gobierno de Samper. El productor peruano coincide que hay una crítica muy dura, que siente que es efectiva. “La parábola que plantea Narcos es que en la locura que significó el narcotráfico en Colombia todos estuvieron involucrados por acción u omisión. Es una visión desencantada”, opina.

Sin embargo, es cierta también la fascinación mórbida por estas historias. En el Perú han sido éxitos absolutos en la TV historias como ‘El patrón del mal’, ‘La reina del sur’, ‘El Cartel de los Sapos, ‘Sin tetas no hay paraíso’. Como dice Bardales, hay una permanente búsqueda por encontrar el punto de vista del bandido. Vaya por Narcos y saque sus propias conclusiones.

Tags Relacionados:

Narcos

netflix

Ir a portada