"El periodismo es un sacerdocio cívico y es tan vitalicio como el sacerdocio religioso", declaró Francisco Chirinos Soto en el programa de TV 'Mira quién habla' (USI).
"El periodismo es un sacerdocio cívico y es tan vitalicio como el sacerdocio religioso", declaró Francisco Chirinos Soto en el programa de TV 'Mira quién habla' (USI).

declaró en una entrevista de 2015 para el programa de TV 'Mira quién habla' que seguiría ejerciendo el periodismo hasta los últimos días de su vida. “No quiero pasear al perro ni regar el jardín. Yo prefiero irme trabajando”, declaró con firmeza. Fiel a esa promesa, el periodista, abogado y político falleció el viernes pasado a los 85 años de edad habiendo dejado publicada su última columna hace solo unos días. Y fiel a su estilo, analizó de forma lúcida los últimos hechos de la coyuntura nacional a través de sus dos grandes pasiones: el derecho y el periodismo.

DE VOCACIONES Y PASIONES
Francisco nació en Arequipa el 7 de noviembre de 1932, y sus pasiones ya estaban predestinadas por sus antecesores, como Toribio Pacheco y Rivero, canciller peruano durante la guerra de Dos de Mayo del siglo XIX, y su tatarabuelo Andrés Martínez, magistrado y periodista. Y, por supuesto, su padre, el abogado Carlos Chirinos Pacheco. Tanto aprecio le tenía, que heredó su máquina de escribir Remington con la que redactó sus primeros escritos judiciales y que luego mantuvo como reliquia en su estudio.

“En el periodismo, informar es una obligación y opinar es un derecho”, reflexionaba sobre la labor de reportear que inició en 1952 cuando fue redactor hípico del diario El Deber. Con esta profesión, llegó a dirigir el diario Correo de Arequipa hasta que fue deportado en 1970 durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.

‘Pancho’, como lo llamaban sus amigos, participó en la política. Primero como militante de Acción Popular, con el que fue elegido diputado en 1962; y luego con el Apra de Víctor Raúl Haya de la Torre, cuando lo eligieron diputado para la Asamblea Constituyente de 1978.

Fue cercano a destacadas figuras como Sebastián Salazar Bondy, Ciro Alegría, Arturo Salazar Larraín y Pedro Beltrán. Un amante de la literatura, la geografía, los caballos y las botellas de whisky. También de la historia del Perú, a la que siempre se refería en conversaciones, así como en lo que redactaba en su máquina de escribir, como todo periodista de antaño.

DATOS: 
- Francisco Chirinos Soto estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín, en donde también fue catedrático. Fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1976-1977).

- Asimismo, fue presidente de la Federación de Periodistas del Perú y del Jockey Club de Arequipa.

- Contrajo matrimonio con Dora San Román Gutheridge en 1960 y tuvo cuatro hijas: Ángela, Mariana, Elvira e Isabel.