Módulos Temas Día

Fragmentos del pasado en el Museo Larco

Prestigioso recinto reúne más de 45 mil piezas arqueológicas de cerámica, oro, plata y cobre.

Museo Rafael Larco Herrera

Las piezas de la exposición permanente representan una ceremonia de sacrificio en la cultura Moche. (Museo Rafael Larco Herrera)

Las piezas de la exposición permanente representan una ceremonia de sacrificio en la cultura Moche. (Museo Rafael Larco Herrera)

Museo Rafael Larco Herrera

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La historia de la colección de Rafael Larco Hoyle empezó con una pequeña cerámica mochica que recibió de su padre en 1923. Esta representaba el rostro de un sacerdote. Guiado por el interés de que futuras generaciones conozcan las culturas milenarias del antiguo Perú, Larco adquirió diversas colecciones de diferentes partes del país. Hoy, el número de piezas arqueológicas de cerámica, oro, plata y cobre superan las 45 mil y usted las puede conocer en el Museo Larco en Pueblo Libre.

En sus cuatro paredes
Este recinto cuenta con tres principales atractivos: los depósitos de cerámicas, la exposición permanente y la sala erótica. Todos de imprescindible recorrido.

En los diez ambientes de la exposición permanente podrá apreciar los tejidos de culturas como Huari, Lambayeque y Paracas. Asimismo, ver de cerca los artefactos utilizados para los sacrificios y combates rituales, y observar en ellos el gran detalle de figuras que representan seres mitológicos. Hablamos de personajes como el Dios con tocado de búho de los Moche, serpientes con dos cabezas felínicas y la ave guerrera. No se pierda las secciones “Oro y joyas”, “Guerra ritual y música” y “Muerte en el antiguo Perú”, en las que podrá observar un gran nivel en el trabajo del metal de nuestros antepasados.

El depósito de cerámicas es uno de los pocos en el mundo que permite al público apreciar de cerca más de 30 mil piezas arqueológicas. Están resguardadas en un ambiente laberíntico de anaqueles, todas son clasificadas por cultura y uso. También puede ver esta colección en la web del museo .

Los últimos pasos de nuestro recorrido nos llevaron a la sala erótica, en la que se exhiben cerámicas que aluden a la fertilidad y rituales. Es la colección de arte erótico más grande del mundo, según la curadora del museo, Isabel Collazos. Se pueden hallar representaciones de coito entre personas, animales, y el vínculo entre el mundo de los vivos y los muertos.

Ysabel Larco

Ysabel Larco, hija de Larco Hoyle, falleció a los 84 años. (Museo Rafael Larco Herrera)

Ysabel Larco, hija de Larco Hoyle, falleció a los 84 años. (Museo Rafael Larco Herrera)

Museo Rafael Larco Herrera

De los mejores

Observar las piezas arqueológicas e interpretar sus detalles para entender el pasado es la propuesta curatorial que maneja el Museo Larco. Esta visión y su amplia colección llevó a que sea reconocido como uno de los 25 mejores museos del mundo por Trip-Advisor. Perspectiva que fue impulsada por Ysabel Larco, quien falleció en diciembre pasado, a los 84 años. De acuerdo con Collazos, Larco buscaba conectar al hombre de hoy con el pasado sin tener que, obligatoriamente, “manejar datos ni referencias cronológicas”. Lograr un acercamiento espontáneo, libre, con el cual identificarnos.

Datos:
- Visite el Museo Larco de lunes a domingo, de 9 a.m. a 10 p.m. Está en la Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre.
- Entrada general S/30. Adultos mayores, S/25. Estudiantes, docentes y menores de 15 años, S/15. Los guías tienen un costo adicional.

Tags Relacionados:

Museos

Leer comentarios ( )

Ir a portada