Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reconocido fotoperiodista peruano Jorge Armestar recibió el Premio Avuelapluma Fotografía Juan Guerrero, gracias a su destacada trayectoria en la que recoge las tradiciones y fiestas populares de la región de Extremadura, en .

Este galardón le fue otorgado el pasado mayo en la duodécima edición de los Premios Avuelapluma, uno de los premios más importantes que otorga anualmente la Asociación Cultural del mismo nombre de la ciudad española de Cáceres.

“Para mí es un honor recibir un premio por mi trabajo con los pueblos de Extremadura, en los que siempre me han tratado como uno más y me han dado un enorme cariño”, aseguró Armestar.

En la actualidad Armestar continua registrando gran parte de las fiestas tradicionales de Extremadura, anteriormente sus fotografías dieron como fruto en 2017 la exposición ‘Los 20 de enero’ en la que retrata de forma íntima y magistral la fiesta del Jarramplás, o la reciente muestra de ‘El Capazo’, otra festividad que se celebra en la pequeña localidad cacereña de Torre de Don Miguel.

“Encuentro similitudes entre las tradiciones de la sierra del Perú y muchas tradiciones de las zonas más rurales de esta región. La religiosidad, la unión con la tierra, el culto y la hermandad entre los pobladores; quizás sea por la inevitable historia que compartimos desde hace siglos. Estas imágenes me hacen sentirme en mi país y me trasladan en cierta forma a mis orígenes”, sostuvo el fotógrafo peruano.

Desde los últimos 6 años, Armestar ha fotografiado más de 20 festividades y se encuentra volcado en la difusión de las tradiciones extremeñas. Su objetivo a futuro –según relata él mismo- es volver a Perú y hacer este mismo trabajo junto a los pueblos andinos.

Además de publicar en medios de tirada nacional tan importantes como el diario El País o El Mundo, sus fotografías se han mostrado en “The Leica Meet”, un libro recopilatorio internacional con algunos de los mejores trabajos de varios fotógrafos del mundo; o han sido galardonadas por el concurso celebrado en Nueva York “Ultimate Music Moment”, organizado por la revista PDN.

TE PUEDE INTERESAR: