Módulos Temas Día
LO ÚLTIMO

Terremoto sacude Caracas

pÁNICO EN ESE PAÍS

Foro de Intervenciones Urbanas: Recuperemos las calles [FOTOS]

Parques, ciclovías y parklets son algunas de las iniciativas que se proponen en el evento, que empieza mañana y va hasta el 12 de agosto.

Pierina Denegri

A pocas cuadras del puente Trujillo, en el Rímac, hace tres días colapsó una quinta sobre el jirón Marañón. Mientras parte del patrimonio de la ciudad se cae a pedazos, en el referido puente se ha recuperado un espacio público que antes era un terreno baldío y ahora es una zona de esparcimiento, arte e, incluso, venta de libros. Es la denominada Plazoleta de la Integración. Esas son las caras de nuestra ciudad, los contrastes que se deben enfrentar.

La plazoleta es uno de los ejemplos de recuperación de espacios públicos que se expondrán en el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU), que empieza mañana. En su tercera edición, es un encuentro que presenta experiencias de varios países en torno al uso de nuestras ciudades, a través del arte y el trabajo comunitario y municipal.

Según la encuesta de Lima Cómo Vamos de 2017, solo el 28.8% de limeños está satisfecho con los espacios públicos disponibles en la ciudad. Por eso, expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EE.UU., México, Reino Unido, Uruguay y Perú dialogarán sobre la preservación del patrimonio histórico, la importancia de la participación ciudadana, la gestión pública y los movimientos ciudadanos.

Intervención urbana

El trabajo conjunto de vecinos y voluntarios permitió que esta zona en abandono de Villa El Salvador sea utilizada por familias y visitantes (Difusión).

El trabajo conjunto de vecinos y voluntarios permitió que esta zona en abandono de Villa El Salvador sea utilizada por familias y visitantes (Difusión).

Difusión

PUNTOS DE ENCUENTRO
¿La toma de espacios públicos es asunto de los ciudadanos? Para el representante de ONU Hábitat e invitado del foro, José Chong, la respuesta es afirmativa. Los parques, las calles y todo espacio público son necesarios para la sociedad. Es donde podemos dialogar e interactuar con el otro.

“Podemos intervenir desde los colegios, universidades e, incluso, centros laborales y proponer parklets (parques con muebles hechos de pallets), ciclovías y hasta cierres temporales de calles y avenidas para actividades culturales”, explica Chong sobre alternativas para una ciudad mejor.

En otro caso de recuperación del espacio público, una esquina descuidada del Rímac pasó de ser un vertedero de basura a una zona para sentarse y compartir.

Esta es una tarea que, sobre el papel, deberían planificar nuestras autoridades, pero también es una labor de todos. De la familia, vecinos, amigos, de usted y nosotros.

Datos: 
- El III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas empieza mañana y va hasta el 12 de agosto, en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores).

- Ingreso a las exposiciones es gratuito, previa inscripción. Talleres a S/10 y constancia de asistencia a S/50.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO

Terremoto sacude Caracas

pÁNICO EN ESE PAÍS

Ir a portada