Forma y fondo: Exposición Generación Infográfica se inaugura hoy

Generación infográfica se inaugura esta noche. Reúne arte y periodismo, desde samuráis hasta balcones antiguos.

Fondo y forma

Fondo y forma. (USI)

Fondo y forma. (USI)

Pierina Denegri

Cuando uno piensa en la arquitectura clásica limeña, lo primero que viene a la memoria son los hermosos balcones que se encuentran en las casonas antiguas. ¿Qué tipos de balcones hay? ¿Cuáles son las partes que los componen? ¿Dónde están los más antiguos y representativos?

Estas son las preguntas que se responden, de forma dinámica, en una de las infografías que se presentarán en la muestra Generación Infográfica. Organizada por el Colectivo La Combi Gráfica, se inaugurará esta noche en el Centro Cultural Peruano Japonés.

La exposición reúne el trabajo de los infografistas Antonio Tarazona, Alfredo Oshiro, Carlos Ramírez, Carmen Gallegos, Martín Arias, Pedro Vega, Víctor Sanjinez, Raúl Rodríguez, Rems Miranda y Sergio Fernández. Algunos de ellos son parte de diarios como Perú21 y El Comercio. Además, en la muestra se resaltan piezas online de 2007, que los posiciona como pioneros en el uso de herramientas periodísticas interactivas.

creatividad y rigor
La motivación del colectivo es subrayar que las infografías no son elementos decorativos, sino que representan la confluencia de la creatividad y el rigor periodístico.
Arias, infografista de este diario, explica que a través de la variedad de temáticas en la exhibición se demuestra que estos gráficos pueden informar y explicar de todo.
Es así que otras piezas ilustran (y profundizan) las consecuencias de un posible terremoto de ocho grados según el Indeci; acerca de los samuráis: su armadura, los principios que siguen y las clases sociales; de las ventajas físicas que tiene la maratonista Inés Melchor; y explicar los hallazgos en Huaca Rajada, el hogar de la tumba del Señor de Sipán.
La infografía es arte, es periodismo y por eso se ha ganado un lugar especial dentro de las herramientas de la comunicación. Y exposiciones como esta no ocurren todos los días.

TENGA EN CUENTA

- La muestra Generación Infográfica se inaugura hoy y va hasta el 6 de abril. La cita es en el Hall de Exposiciones del C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

- Ingreso libre, de lunes a domingo, desde las 9 a.m.

Leer comentarios ( )

Ir a portada