Literatura con Pablo Simonetti. (Gestión)
Literatura con Pablo Simonetti. (Gestión)

Jardín narra la historia de Juan, quien reflexiona sobre la muerte de Luisa, su madre, y los eventos que la llevaron a alejarse de su hogar, en donde pasó gran parte de su vida junto a su familia.

A través de los pasajes de la última obra del autor chileno Pablo Simonetti, el lector podrá experimentar el luto del protagonista, así como su melancolía y frustración generada por el conflicto al interior de su familia.

Perú21 conversó con el autor (Madre que estás en los cielos y La razón de los amantes), quien asistió a la presentación de su libro en la 36° Feria del Libro Ricardo Palma.

El escritor comentó que la inspiración para su "cuento largo o novela corta" surgió cuando se le informó que la casa donde había crecido estaba siendo demolida. Simonetti confiesa que, al escuchar ello, sintió que "su madre moría por segunda vez".

En Jardín se muestra la fuerte relación entre Luisa y Juan, personajes que están unidos por el jardín y por su admiración por las flores, especialmente las azaleas, flores fundamentales en la historia. "Luisa tiene el lenguaje más complejo, el de las flores, de las plantas, de la vida", comenta el autor.

Conforme transcurren los eventos, el jardín, que representa la identidad de Luisa, será afectado por las relaciones de poder entre los personajes, elemento fundamental en la obra y que son personificadas por Franco, hermano de Juan, y por un corredor inmobiliario.

"Ambos representan el poder y el dinero, y sus imposiciones atentan contra la identidad de las personas", declara Simonetti, quien dedica esta obra a su madre, Eliana Borgheresi, por "regalarle un jardín para vivir".

TENGA EN CUENTA

  • En el libro, Simonetti usa nombres de flores y plantas para referirse a lugares en la ciudad, como si fuera un gran jardín.
  • Las azaleas se vinculan al carácter de los personajes. Así, Juan es representado como la Salmón, puro y frágil.

Por: Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)