(FIL 2018)
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Redacción PERÚ21

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La Educación Intercultural en un país como el Perú, que tiene una gran riqueza cultural y lingüística visible en las más de cuarenta lenguas originarias, constituye un derecho de las poblaciones indígenas y un deber del Estado para encarar las desigualdades históricas. Con el propósito de abrir un espacio de diálogo, el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya dedica el volumen 8 de su revista Sílex a la educación intercultural.

A través de 17 textos se plantea, desde la sociología, la educación, la economía, la historia, la filosofía y antropología, entre otras disciplinas, la relevancia de un tratamiento pedagógico que valore y respete las culturas y las lenguas que conviven en nuestros territorios. Así, uno hallará reflexiones sobre el lenguaje como práctica social, los desafíos de la formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), las posibilidades de crear una identidad quechua en nuestros días, entre otros temas.

Bernardo Haour SJ, director de Sílex, comenta que la revista evidencia la importancia de una educación intercultural que favorece el desarrollo de la identidad de los estudiantes y su formación como ciudadanos. “El acercamiento, el encuentro y el intercambio entre los niños y niñas con sus lenguas y culturas respectivas hacen posible la comprensión y el desarrollo de la interculturalidad como vivencia, en un intenso diálogo de saberes”, señala.

En el volumen 8 de Sílex, el economista Pedro Francke presenta un artículo sobre la EIB y la política fiscal en el Perú en el que califica la baja inversión como una forma de exclusión que tendrá consecuencias gravitantes en la empleabilidad y subsistencia de las poblaciones indígenas, así como en el ejercicio de sus derechos. Otros autores, como el educador Óscar Chávez, plantean la necesidad de autoreconocimiento y autoafirmación de los hablantes y no hablantes de una lengua originaria, de su reencuentro con la pachamama, y de la recuperación del legado histórico y cultural de sus pueblos.

La antropóloga María Amalia Ibáñez, por su parte, presenta una investigación realizada con estudiantes de la carrera de EIB de la Ruiz, en dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, que permite conocer las demandas y expectativas educativas de los estudiantes de origen andino del nivel primario.

En otro artículo de la revista, la lingüista Virginia Zavala cuestiona la dicotomía e ideologías que se presentan en los programas de EIB y cómo es que los jóvenes estudiantes de la carrera de EIB de la Ruíz contrarrestan estas divisiones y trazan nuevos caminos. Sílex pone los reflectores, a través de artículos, ensayos y reseñas de libros, en el estado de la cuestión y reflexiones sobre el desarrollo de la educación intercultural en nuestro país.

FICHA TÉCNICA:
Título: Revista Sílex, volumen 8, n.° 1 / Educación intercultural
Director: Bernardo Haour SJ
Editorial: Fondo Editorial de la UARM
Presentación en la FIL Lima 2018: viernes 3 de agosto a las 7:00 p.m. en la Sala Ciro Alegría
Precio de venta: S/. 20
De venta: En el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), stand 23:

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