Sigue actualizado en nuestra APP

lO ÚLTIMO

FIL 2019: Jaime Bayly presentó su nuevo libro "Yo soy una señora"

Escritor y periodista peruano regresó a Lima, donde fue celebrado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 , con su primera publicación de relatos.

Jaime Bayly en FIL 2019

(Perú21/ Lino Chipana)

(Perú21/ Lino Chipana)

Perú21

Pierina Denegri

“En mis extravagancias y en mis manías, en mis hábitos y en mis apetencias soy una señora”, comentó Jaime Bayly sobre su más reciente libro en la cadena Mega TV de Miami, donde radica. Ayer, tres semanas después, el periodista y escritor volvió a Lima, una ciudad que está en su corazón, y presentó Yo soy una señora (Alfaguara) en la Feria Internacional del Libro.

Ya en la puerta del auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA quedaba demostrado que el cariño por el autor y el interés por escucharlo era proporcional a la larga fila que serpenteaba la entrada del recinto.

Siendo casi las 6 p.m. se abrieron las puertas y la gente colmó la sala, llena de expectativas y emoción. Claro, era una conversación con el entrañable Jaime Bayly, quien pese a la distancia ha logrado conservar antiguos seguidores y conquistar nuevos, ya sea por sus irreverentes entrevistas o por sus más de 15 novelas.

UNA VOZ INTERNA
Bayly explicó al público que la mitad de los relatos de Yo soy una señora son planteados desde la voz masculina del personaje Jimmy Barclays. La otra mitad, y la más divertida según él mismo, son los narrados desde varias voces femeninas.

Recordó que hace 25 años publicó su primera novela, No se lo digas a nadie, y que este nuevo libro era la respuesta que faltaba. “¿Cuál era el secreto que había que esconder? No se lo digas a nadie, soy una señora”, admitió entre las risas de los asistentes.

Ha asumido el reto de escribir desde una perspectiva femenina, que, cuenta Bayly, lo conecta con aquellas partes que también habitan en él.

Jaime Bayly en FIL 2019

Tras la charla, el público se acercó al autor para pedirle saludos y fotografías. (Perú21/ Lino Chipana)

Tras la charla, el público se acercó al autor para pedirle saludos y fotografías. (Perú21/ Lino Chipana)

Perú21

En un texto es una señora gorda y orgullosa de serlo, en otro es una mujer alcohólica sin culpa que es melancólica. Así también es una señora que consume marihuana, considerándola una “afición saludable”. También se presenta como una mujer ninfómana, como una atea que se vuelve cristiana cuando ve a su mamá e incluso como una azafata harta de su trabajo y de los pasajeros.

“Todas las señoras están en mí y yo soy todas ellas”, explica el autor.

La inspiración para los relatos nace de él, ya que está reflejado en todos ellos. Jaime Bayly exhibe las formas y voces que son parte de él, pero también demuestra que cada uno es un complejo y bello rompecabezas. “Es la vida misma la que escribe por uno y uno termina siendo solo el mecanógrafo”, sentencia.

Datos:
- Durante la presentación, el autor comentó que este no será su único libro de relatos, pero que ya no serían con un tenor cómico.
- Ha participado en más de diez programas como conductor o panelista. Además, ha recibido el premio Emmy tres veces.
- También ha escrito poesía y crónica periodística.

lO ÚLTIMO
Ir a portada