Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una feria del libro siempre será motivo de celebración. Es la bienvenida a nuevos lectores y el reencuentro esperado por los amantes del libro, escritores y editoriales. La de Lima vuelve en su 21° edición y va desde este viernes 15 hasta el 31 de julio, en el Parque de los Próceres de Jesús María (Av. Salaverry, cuadra 17).

La FIL abre sus puertas con la presencia del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, uno de los 84 invitados internacionales. Un gran acierto.

CON SABOR A CAFÉEl país invitado será Colombia, que llega con una delegación de 30 escritores de distintos géneros, como poesía, cuento, novela, literatura infantil y más, quienes serán parte de talleres y encuentros para contarle al público sobre sus publicaciones y trayectoria literaria, que es muy reconocida en la región. En ese sentido, uno de los homenajes más esperados es el del recordado Gabriel García Márquez. En la exposición Gabriel, el viajero, los asistentes podrán conocer más sobre la vida y obra del querido y respetado escritor.

Además de lanzamientos de nuevas publicaciones nacionales e internacionales y visitas de escritores de países como Argentina, España, Italia, Bolivia, Chile y más, esta edición incluye entre sus actividades un homenaje en vida al narrador peruano de ascendencia japonesa Augusto Higa Oshiro, así como también a la memoria de los escritores César Moro, Blanca Varela, Oswaldo Reynoso, Enrique López Albújar, entre otros.

Como ya es costumbre en la FIL, los asistentes encontrarán una extensa programación cultural –que incluye cine, teatro, danza, artes plásticas, conciertos y actividades para el público infantil– que le permitirá disfrutar de la feria en familia. Precisamente, habrá dos espacios exclusivos para los más pequeños: el Teatrín La Casa de Cartón y la Biblioteca Infantil de Jesús María.

No deje pasar estas dos semanas de feria. No les sea indiferente a los libros y sus historias. Tener una FIL en un país donde no todos tienen el hábito de la lectura es una gran oportunidad para cambiar esta realidad. Imperdible.

Lima debe tener más encuentros como la FILJaime Cabrera // Lee por GustoLima necesita un espacio donde se hagan siempre este tipo de eventos. Es importante que una Feria del Libro, pequeña como la nuestra al compararse con los demás países, empiece a tener invitados de la talla de Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Nobel de Literatura del 2008. Esto debe tener una suerte de continuidad para los próximos años y sería bueno que el propio Mario Vargas Llosa inaugure en alguna oportunidad una FIL. En cuanto al precio, habría sido bueno mantener el del año pasado para que la gente no crea que este siempre va a estar subiendo. Entiendo las razones, porque la cámara necesita montar las instalaciones; sin embargo, en un país donde los lectores no abundan, el precio de S/7 podría jugar en contra.

ANÁLISIS

La importancia de la literatura colombianaJosé Carlos Yrigoyen// Crítico literarioLa literatura colombiana es una de las más importantes del continente y esta feria es una gran ocasión para conocer a los autores del país invitado. Departir con grandes es gratificante y es un gran aporte de esta administración traer más escritores extranjeros. La feria del 2015 fue la mejor que ha habido en el Perú en los últimos años por los ponentes y porque también se les dio espacio a los autores jóvenes a los que les ha ido bien en los últimos años. La FIL ha sido un buen lugar para que lectores y escritores se comuniquen entre sí. Hay cosas que se deben criticar como siempre, pero, si con el nuevo precio de siete soles en la entrada van a reparar las fallas irreversibles de años anteriores, entendería el nuevo costo.

TAGS RELACIONADOS