Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pone a disposición de los investigadores, literatos, artistas y público en general la bibliografía de la vasta obra creativa de uno de los más importantes cultores de la literatura y las artes plásticas de nuestro país: Jorge Eduardo Eielson (Lima 1924 – Milán 2006).

Este 25 de julio, el fondo editorial de la Biblioteca presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima () la obra _Jorge Eduardo Eilson. Testamento en Milán/Bibliografía de Martha L. Canfield y Benjamín Blass Rivarola. Los comentarios estarán a cargo del poeta y crítico literario Marco Martos y al artista plástico peruano, Fernando de Szyszlo.

El libro reúne las publicaciones del poeta y artista plástico, Jorge Eduardo Eielson que estuvieron dispersas en distintas ediciones europeas y americanas, así, como también, en revistas y periódicos de Lima, México, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, entre otras localidades.

Una de las más importantes investigadores de la obra del narrador, Martha L. Canfield señala que "recuperar, registrar y ordenar este enorme material ha sido una tarea sin duda difícil y fatigosa".

"No es fácil definir a un artista complejo y multifacético como Eielson, pero tal vez que la cifra que mejor lo presenta está en su amor por la novedad, en su infatigable vena lúdica y en su luminosa serenidad", agregó.

Esta publicación también contiene la última entrevista que Jorge Eduardo Eielson le dio a Martha L. Canfield en el 2006, Testamento en Milán e incluye el texto J. E. Eielson. Vivir es una obra maestra, escrito por Mario Vargas Llosa, como un homenaje al poeta y narrador.

Jorge Eduardo Eielson perteneció a la Generación del 50 y es considerado uno de los peruanos que mayor influencia dejó en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Tuvo como referentes a José María Eguren, César Vallejo, Martín Adán, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen.

En cuanto a sus pinturas, Mario Vargas Llosa señala que los lienzos del artista plástico eran inspirados en las telas y quipus prehispánicos y en las artes y creencias de los pueblos primitivos a los que estudió con devoción en Europa.

Este nuevo libro que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú tiene como fin dar a conocer la obra de Jorge Eduardo Eielson a lo largo de más de 60 años en el ámbito literario (poesía, narrativa, teatro, ensayos y artículos periodísticos), en las artes visuales (pintura, escultura, instalaciones y fotografía) y la crítica de arte.

La presentación será este lunes 25 de julio a las 7 p.m., en el auditorio Jorge Eduardo Eielson de la FIL 2016 en el Parque de los Próceres de Jesús María (Av. Salaverry, cuadra 17).

TAGS RELACIONADOS