Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy se festeja en la Amazonía peruana la y, como es costumbre, el plato estrella —y que no falta en ninguna mesa= es el juane. Un potaje hecho a base de arroz, palillo, gallina de huerta, huevo y aceituna envuelto en hojas de bijao y de forma ovoide que representa la cabeza decapitada de Juan Bautista.

Aquel santo que fue degollado en su celda por órdenes del rey Herodes, quien tras quedar deslumbrado por el baile de su hijastra Salomé, le dijo que cumpliría cualquiera de sus deseos. Y ella le pidió que le entregue la cabeza de Juan en una bandeja de plata.

Esta historia bíblica, traída por los españoles a la selva para adoctrinar a los pobladores, fue adoptada por ellos y desde entonces todos los 24 de junio se celebra la popular fiesta, explica a Alberto Ayarza, historiador y curador de la exposición de arte 'El juane en tu shungo'. Una muestra que reúne el trabajo de 23 artistas y que se exhibe hasta el 20 de julio en la .

Variedad amazónica

En toda la existen distintos tipos de juane. La variedad radica en el modo de preparación dependiendo de la región. Estos pueden ser el juanecillo especial, combinado, demente juane, rumu-juane, nina-juane, avispa juane, entre otros. Por lo general, son acompañados con yuca, plátano frito, salsa de cocona y refresco de chicha de maíz.

Para Ayarza, que celebra esta fiesta todos los años en su natal Iquitos, el juane es uno de los platos que más representa a la selva, no solo por los insumos regionales que se utilizan para cocinarlo y que le dan un sabor único, sino también porque reafirma la creencia religiosa del territorio, la tradición, su exótica gastronomía y el sincretismo cultural.

Dato

- En la muestra participan los artistas del colectivo Metamorfosis. Va de martes a domingo, en el Jr. Conde de Superunda 170, Centro de Lima. Desde las 10 a.m. Libre.

Lugares donde puedes comer juane

- El Guacamayo. Calle Melo Franco 626, Jesús María. Lunes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m.

- Amáz. Av. La Paz 1079, Miraflores. Lunes a jueves., de 12:30 p.m. a 11:30 p.m. Vie. y sáb. hasta las 12 a.m.

- El Aguajal. Jr. Santa Cruz de Pachacútec 155, Los Olivos. De Lunes a domingo, de 10 a.m. a 11 p.m.

- Antojito de la Selva. Mercado Magdalena, puesto 869-876. De lunes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m.

- La Choza de la Anaconda. Av. Caminos del Inca 1666, Surco. De lunes a domingo, de 10 a.m. a 9 p.m.

- El Bijao. Av. Ignacio Merino 2051, Lince. De 11 a.m. a 9 p.m.

Te puede interesar

Venderán pescado a 2 soles el kilo — Diario Perú21 (@peru21noticias)