Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

nace en Francia, en 1981, con el gobierno de François Mitterrand. Parte de su promesa de campaña fue multiplicar por dos el presupuesto para la cultura, que esta sea un eje central de su política gubernamental. Y dentro de su política cultural, estaba mostrar que esta, además de ser un motor para el desarrollo del país, debía ser accesible para todos.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura de entonces creó, entre otras cosas, esta reunión masiva de artistas en torno a la música. "Fue una idea subversiva finalmente, porque se permitió que, durante la noche del 21 de junio, que es el día más largo de porque es el inicio del verano, la gente salga a la calle a hacer música donde sea: en bares, plazas, parques y sin limitaciones de hora ni de ruido, sin selección", nos explica Yohann Turbet Delof, director de la Alianza Francesa de Lima.

El objetivo es demostrar que la cultura, en este caso la música, es de todos y forma parte del corazón del país; y sobre todo que el espacio público es de todos, y no es solo un lugar de desplazamiento.

Pero esta fiesta que nació hace 36 años fue creciendo y se reprodujo en distintos países alrededor del mundo y llegó al Perú hace unos 10 años. Este 23 y 24 de junio, se realizará una nueva edición en 14 ciudades de todo el país –desde Piura hasta Puno, Madre de Dios, Iquitos–, en más de 30 escenarios de espacios públicos y centros culturales y con la participación de unos 100 artistas, entre solistas y agrupaciones.

VISIÓN CULTURALRetornemos al comienzo: una política cultural que se gestó en 1981 y sigue en pie. Lo que nos demuestra son dos cosas: visión y continuidad. "Desde el 81, hemos tenido en Francia gobiernos de izquierda, derecha y ninguno destruyó o replanteó totalmente la política cultural de su antecesor. Se crearon muchas cosas, pero acumulativas. Tanto desde la izquierda como desde la derecha coinciden que la cultura es un elemento central del Estado, de la visión nacional. Así nacen eventos como el Día del Patrimonio, La Noche en Blanco y La Fiesta de la Música", añade Turbet.

Le preguntamos por qué en el Perú este año será mejor que otras ediciones. Asegura que hay una colaboración muy fuerte entre la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura. "Es fundamental el aporte del Estado. La cultura no solo está en Lima. Estamos luchando contra la centralización", subraya.

Qué interesante cómo una política cultural trasciende los gobiernos, el tiempo y las fronteras. El día que la mayoría de nuestros políticos entienda que la cultura es importante para el desarrollo de un país, seremos una mejor sociedad. Por lo pronto, este 23 y 24, oído a la música.

PRESENTACIONES DESTACADAS

LIMAViernes 23 de junio de 2017

Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).7 p.m. Catfish (Francia), Mundaka y Blind Dancers.

Parque de la Muralla, Centro Histórico de Lima.6 p.m. Hit La Rosa

Plaza Biblioteca La Molina Sur (calle Los Rubíes s/n, Urb. El Cascajal, altura cuadra 13 de la Av. Los Fresnos).6 p.m. Neon Dominik, Astronaut Project y Residuos

Explanada de Residencial San Felipe-Jesús María (al costado de Metro).5 p.m. Grupo Miel y Perros Santos

Explanada del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).Programación:

Viernes 23 de junio (desde las 7 p.m.)Duo Gladys Conde y Omar VargasMari ZiSonora Patronal (Cusco)Mambo GlacialLos Chapillacs (Arequipa)

Sábado 24 de junio (desde las 6 p.m.)El Cuarto de JuegosMillones de ColoresIrving & LuenMoldesRafo Raez y Los Paranoias

AREQUIPA

Plaza de Armas de Arequipa5 p.m. Haylly Vitelli, Frank Márquez, Los Ronderos del espacio, Jam Connection, Yvón y orquesta, La Mantequilla Big Band Jazz, 3 de café y 2 de azúcar.

Plaza de Yanahuara (Mirador de Yanahuara) 5:15 p.m. Maribel Abarca, Orquesta Omelenko, Grupo Kenaya, Fuego latino, Álvaro Heredia, Julio y Marcelo el gran dúo y El Montonero.

Campo Redondo Barrio de San Lázaro 5 p.m. Stop, Recita el piloto, Perros de presa, María del sur, Los Chutos, Barrio Ceniza y Laguna Pai.

PIURA

El sábado 24 de junio, en la Alianza Francesa se presentarán más de 20 artistas de hip hop, electro y más. 4 p.m.

CHICLAYO

El sábado 24 de junio, en la Dirección Desconcentrada de la Cultura tocarán 10 bandas de rock y pop. 5 p.m.

TAGS RELACIONADOS