Además del Festival de Cine de Lima, otros al interior del país tratan de adaptarse en medio de la pandemia y cumplir con la edición de este año.
Además del Festival de Cine de Lima, otros al interior del país tratan de adaptarse en medio de la pandemia y cumplir con la edición de este año.

El 10 de agosto el revelará el nombre de las películas que formarán parte de su primera edición online, una modalidad que se va haciendo común en esta “nueva normalidad” a las que nos obliga la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El evento organizado por la PUCP, sin embargo, no es el único dedicado al rubro audiovisual que ha tenido que replantear su programación y contenidos para su edición de este año, tras ser afectados por la emergencia sanitaria.

“Muchos auspiciadores se comunicaron para lamentar que no podrían apoyarnos en esta edición por la coyuntura que se vive. Los materiales de difusión ya impresos se quedaron sin poder ser enviados y las diferentes estrategias de convocatoria directa se vieron truncadas por la suspensión de clases presenciales en las instituciones educativas superiores a nivel nacional”, revela Sugey López Alcalde, productora del .

Afiche del Festival Internacional Cortos de Vista.
Afiche del Festival Internacional Cortos de Vista.

(Festival de Cine de Trujillo) también se ha visto afectado en varios aspectos. “Para empezar, ya no se puede realizar proyecciones, talleres, conversatorios y demás actividades que congreguen al público de manera presencial. Eso hace perder un poco el espíritu del encuentro”, cuenta José Antonio Ulloa Cueva, uno de los directores del evento.

Experiencias similares se viven detrás de los festivales de Huánuco, Villa María del Triunfo y Corriente. La primera de ellas, incluso estuvo a punto de suspender su edición de este año. Mientras la segunda, cuyo trabajo se centra en armar pantallas en el parque y en las losas deportivas de las zonas periféricas de Lima, la pandemia le ha quitado ese “vínculo con la comunidad”.

ADAPTARSE O DESAPARECER

“El principal cambio de este año ha sido pensar el encuentro desde la virtualidad, las posibilidades y limitaciones que ello ofrece, aprendiendo más de las lógicas y las complicaciones de lo online”, sostiene Edward De Ybarra, miembro del , con sede en Arequipa.

Elías Cabello, director general del (FENACI), por su parte, sostuvo que se vieron en la necesidad de aprender a usar las redes sociales para las actividades del festival, como los conversatorios, talleres y otros más”.

Afiche del Festival Nacional de Cine de Huánuco (FENACI)
Afiche del Festival Nacional de Cine de Huánuco (FENACI)

En tanto, Ulloa reveló que el FECIT proyectará en muros de los espacios públicos de diversos barrios y comunidades de Trujillo, para que los vecinos aprecien las películas desde sus casas.

“Adaptarnos  es una necesidad vs. la opción de desaparecer. Y esta edición del festival nos generó mucha reflexión. El festival no se puede poner de costado ante esta nueva realidad. Queremos que esta nueva edición también sea una especie de homenaje a esta desgracia que nos toca vivir”, agregó Efraín Agüero, director del festival de VMT.

Afiche del Festival de Cine de Villa María del Triunfo 2020.
Afiche del Festival de Cine de Villa María del Triunfo 2020.

DATOS

  1. La Red de Festivales de Cine del Perú se formó en 2018 y a la fecha está conformada por un total de 16 festivales de cine peruano y proyectos afines. La mayoría trasladará sus eventos al ámbito virtual debido a la pandemia.
  2. El 14 de agosto, el Festival de Cine de Villa María del Triunfo abre esta serie de eventos online dedicados a la difusión del cine.
  3. Para más información sobre las ediciones online de los festivales mencionados en la nota, ingrese al Facebook de la Red de Festivales de Cine del Perú.