Guillem Alba es director y uno de los dos actores de la obra teatral española Pluja, título en catalán que significa ‘lluvia’ y que pretende un sentido poético. Esta producción forma parte del , uno de los encuentros europeos más prestigiosos, que llega a su tercera edición en Lima y se estrena hoy.

En la descripción de la obra se dice que quiere “explorar la vulnerabilidad y el sentirse pequeño”. ¿Qué implica esa búsqueda?
Como con Clara Peya (la pianista y actriz) ya nos entendíamos en el escenario, empezamos a buscar temas que podíamos tener los dos en común. Algo que nos tocó fue la sensación de sentirnos vulnerables y más pequeños que otros, por el motivo que sea y por eso quisimos explorarlo. Además, exploramos la amistad.

También buscan explorar a través del humor. ¿Crees que es la mejor vía para tocar el tema de la vulnerabilidad?
La comedia es algo con lo que trabajo desde hace mucho tiempo y me he dado cuenta de que funciona, porque ayuda a que la gente se involucre más con el viaje. La risa genera conexiones entre la audiencia y temas muy densos son más fáciles de llevar.

¿Para qué usar diversas disciplinas, como el teatro visual y los títeres?
Quisimos ponernos en una zona fuera de nuestro confort. En el caso de Clara, ella es pianista, pero no está acostumbrada a hablar o actuar. Yo suelo trabajar el clown y con más gente, ahora somos solo dos. Lo interesante era usar técnicas que no habíamos trabajado antes, como la música, los títeres, el gesto y la palabra, y retarnos.

Usualmente los títeres son utilizados para niños. ¿Cuál es el objetivo de usarlos en esta obra?
Por mi familia. Mis papás trabajan con títeres desde hace años en su compañía y siempre los respeté y admiré, pero no me atreví antes. Era un territorio poco explorado por mí.

¿Cómo fue el proceso de trabajar la obra?
Durante un año empezamos a crear todo. Clara fue componiendo la música y juntos fuimos trabajando en la puesta en escena. Trabajamos un tiempo y luego descansamos para despejarnos, para mirar las cosas de una forma más objetiva.

Parte de la dinámica es presentar la obra ante una audiencia reducida.
Queríamos estar cerca del público y crear un ambiente íntimo, porque la temática lo amerita. Es que trabajar en un gran teatro tiene ciertas ventajas, pero no lo que buscábamos. La audiencia podrá mirarnos a los ojos y hablaremos sin micrófono y eso dará una sensación distinta.

Datos
- Pluja se presentará este sábado 10 y domingo 11, a las 8 p.m., en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). El aforo que demanda la obra es solo de 40 personas.
- Las entradas se encuentran a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda. Precios a S/45 general y S/25 para estudiantes y jubilados.