La telerrealidad es un género de televisión que documenta situaciones de la vida diaria, en la cual un elenco, que hasta entonces es desconocido, interactúa. ¿Pero qué hubo mucho antes de este estilo de programas? La radionovela. Un formato poco conocido por los más jóvenes. La obra de teatro Entonces... ¿quién mató al barón?, que forma parte del festival Saliendo de la Caja, nos presenta una mirada divertida de cómo se da el paso de un formato a otro, donde entrometerse en los problemas de uno es a veces lo que más rating puede generar en un medio de comunicación. Una forma de entretenimiento que no ha perdido vigencia.

El festival, que cumple la mayoría de edad y empieza hoy, nació como una iniciativa de los alumnos de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP. Por eso se reúnen más de diez propuestas creadas por las cuatro especialidades: Teatro, Música, Danza y Creación y Producción Escénica, siendo esta última la organizadora del evento.

SONIDO Y MOVIMIENTO
Por el lado de la música, se dará un concierto titulado Distancias, en el que la compositora y cantante María Haydeé Guerra explorará temáticas como el amor, la lucha, la esperanza y las ganas de romper las barreras de aquello que nos separa como seres humanos.

Representando a la danza estará la pieza Metanoia, de Daniela Plaza. En esta obra se trabajan las distintas etapas que implican el cambio de la vida de una persona. Específicamente, a través de la combinación de movimientos y lo audiovisual, se habla de cómo alguien puede quedarse estancado en una rutina que la limita, incluso, para expresar sus emociones.

EN LOS ESCENARIOS
En declaraciones para Perú21, la actriz y vocera del festival, Vera Castaño, comenta que este evento es completo porque presenta producciones de todas las especialidades. “Tenemos un abanico atractivo de propuestas para el público y no son solo para un público especializado, sino para todos los interesados en el arte y sus diversas formas”, asegura y precisa que Saliendo de la Caja es un espacio para nuevos talentos, que refrescan la escena con renovados conceptos y formas de ejecutarlos.

Las temáticas que se abordan están relacionadas con las coyunturas que nos tocan vivir. Las batallas, emociones y situaciones que se muestran en el escenario son familiares. Todos las hemos experimentado de alguna u otra forma. Entrar en esta caja del arte puede ser una salida de lo cotidiano, pero para ganar perspectiva y, quizá, entender mejor lo que pasa allá afuera.

Datos:
- El Festival Saliendo de la Caja va hasta el 11 de febrero. En el Centro Cultural de la PUCP (avenida Camino Real 1075, San Borja).
- La inauguración será hoy, 7:30 p.m., y se presentará la pieza Los oficinistas, del proyecto (Un) Ser en la Ciudad. Libre.
- El concierto Distancias será el 2 de febrero y Metanoia, el 7 y 8 del mismo mes. La obra teatral Entonces... ¿quién mató al barón? se presentará el 9 y 10. Los tres espectáculos, a las 8:30 p.m.
- Las entradas están a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro a S/15.