Festival Internacional de Música de Cámara se realizará del 8 al 12 de octubre (Difusión).
Festival Internacional de Música de Cámara se realizará del 8 al 12 de octubre (Difusión).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Destacados músicos peruanos y extranjeros se reunirán en la XVIII edición del. Encuentro que por cinco días presentará los más diversos géneros y ensambles en obras maestras compuestas para grupos de cámara (una cantidad reducida de ejecutantes). 

El evento musical realizará cinco recitales de ingreso libre en dos sedes: el Icpna de Miraflores y la Universidad Nacional de Música, institución en donde además se dictarán clases maestras. 

El Festival Internacional de Música de Cámara iniciará el lunes 8 con la participación de la Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa. La violonchelista canadiense y ganadora del concurso Grand Prize Virtuoso de Inglaterra, Noémie Raymond-Friset, será la solista, e interpretará el Concierto para violonchelo en Do mayor de Joseph Haydn. 

Esa misma noche, se estrenará una de las últimas obras del destacado compositor y pianista peruano Juan José Chuquisengo: “Metamorfosis del Tango”, escrita en 2016 y que está inspirada en la obra del maestro de tango, Astor Piazzolla. 

Jasmin Arakawa se presentará el jueves 11 en el Festival Internacional de Música de Cámara (Difusión).
Jasmin Arakawa se presentará el jueves 11 en el Festival Internacional de Música de Cámara (Difusión).

El martes 9 de octubre, se realizará un recital de obras a trío y dúo a cargo de la pianista japonesa Jasmin Arakawa, ganadora del Concurso Internacional de Música Jean Françaix y del 2016 Steinway Top Teacher Award; del bajo-barítono norteamericano Anthony Offerle, ganador de varias audiciones de la Metropolitan Opera; y de Noémie Raymond-Friset en el violonchelo. Ellos interpretarán, entre otras piezas, la segunda Sonata para Violonchelo y Piano de Beethoven, y las “Cinco Canciones Negras” del catalán Xavier Montsalvatge.

El miércoles 10 se presentarán dos obras de compositores del Romanticismo para ensambles más numerosos. En primer lugar, se interpretará el sombrío cuarteto de Schubert “La Muerte y la Doncella” en versión para pequeña orquesta de cuerdas. El quinteto para piano y cuerdas de Schumann cerrará el recital, con la participación de Noémie Raymond-Friset en el violonchelo y del laureado pianista-concertista Michael Baron (EE.UU).

Encuentro se realizará en el Icpna de Miraflores y en la Universidad Nacional de Música (Difusión).
Encuentro se realizará en el Icpna de Miraflores y en la Universidad Nacional de Música (Difusión).

El jueves 11 de octubre se realizará un recital dedicado a obras para dos pianos en el auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música. En la cita, participarán los pianistas Jasmin Arakawa y Michael Baron, quienes compartirán el escenario con destacados pianistas peruanos interpretando, entre otras piezas, “Scaramouche” de Darius Milhaud y Suite No. 1 para dos pianos de Sergei Rachmaninoff.

Finalmente, el viernes 12 se reunirán todos los artistas invitados extranjeros con los con músicos locales en un concierto de gala final, que incluirá obras de Beethoven, Prokofiev y canciones y spirituals estadounidenses.

Recuerde que el XVIII Festival Internacional de Música de Cámara se realizará del 8 al 12 de octubre, a las 7:30 p.m. Ingreso libre. En la Universidad Nacional de Música (Jr. Emancipación 180, Centro de Lima) y el Icpna (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).