es atemorizada por ‘Los Iracundos’, una banda de delincuentes que extorsiona a mano armada a comerciantes y taxistas para que paguen por cupos “de seguridad”. Su poder es tal que tiene comprada a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial. En este ambiente plagado de asesinatos, corrupción e impunidad, la  'Casos complejos' presenta dos historias: un fiscal que aún cree en la justicia y un joven sicario que solo puede matar para seguir con vida.

DE REALIDAD Y FICCIÓN

Casos complejos, dirigido por el trujillano Omar Forero, se proyecta actualmente en el Festival de Cine de Lima PUCP, donde participa en la Competencia Ficción. La cinta presenta con crudo realismo la delincuencia que afecta al norte del país.

“No quería que la película sea plenamente de acción, tampoco quería hacer algo policial o violento. Quería darle un enfoque distinto, que se vea la crudeza de la problemática. Que sea lo más parecido a la realidad”, expresa Forero.

Dicha veracidad se logra por las interpretaciones de los sicarios, entre los que destacamos a Gonzalo Vargas (Yonatan), cuyo personaje muestra complejidad desde varios ángulos: su infancia en una familia con problemas, sus temores, inseguridades y su picardía. Asimismo, resaltamos a Héctor Paredes (‘Huay-huash’) por personificar a un delincuente agresivo, intimidante y que, a la vez, funge de mentor para Yonatan.

Un elemento también positivo es el realismo con que se representa el modus operandi de los criminales. Para ello, Forero investigó expedientes de la Fiscalía de Casos Complejos (encargada de delitos como crimen organizado, lavado de dinero, extorsiones, etc.) y testimonios de víctimas. Asimismo, obtuvo “algún acceso” a la versión de los delincuentes.

(Difusión)
(Difusión)

En otro plano, la fotografía destaca en Casos complejos, como en la escena de la chacra de maíz cuya tranquilidad se interrumpe por la inesperada llegada de los asesinos y el uso de cámara lenta. De las mejores tomas.

“Es una cinta abordada desde el arte. Hay violencia, pero también poesía y drama. Todo se conjuga”, explica Forero. Usa insumos de nuestra preocupante y crítica realidad para construir una cinta atractiva y destacable, pero con una mirada propia.

DATO

- Casos complejos se proyectará hoy, a las 2:30 p.m., en el Cineplanet Alcázar como parte del Festival de Cine. No tiene fecha de estreno en salas comerciales.