Festival de Cine Europeo de Lima: El sello de Ingmar Bergman

La 30 edición del encuentro se inaugura hoy. Evento le rendirá homenaje al director sueco por el centenario de su nacimiento.

Ingmar Bergman

'El Séptimo sello' es uno de los filmes esenciales de la filmografía de Ingmar Bergman (Difusión).

'El Séptimo sello' es uno de los filmes esenciales de la filmografía de Ingmar Bergman (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Antonius Block regresa a su pueblo tras combatir en Las Cruzadas por 10 años, pero lo único que halla son cadáveres, víctimas de la peste. En medio de este ambiente sombrío, aparece La Muerte para llevarse al caballero. Sabiendo que no tiene ninguna escapatoria, Block la reta a una partida de ajedrez y apuesta lo único que le queda: su vida. Y gana. Pese a que el siniestro personaje pierde, le advierte que estará rondando cerca de él. Mientras tanto, el guerrero continuará su camino y buscará respuestas sobre el significado de vivir y la existencia de Dios. Con esta premisa empieza 'El séptimo sello', un clásico del cine que se proyectará como parte de un homenaje al director sueco Ingmar Bergman en la 30 edición del Festival de Cine Europeo de Lima que se inaugura hoy.

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del realizador, el festival presentará otros filmes esenciales de Bergman, como 'Persona', considerada una obra maestra por la crítica especializada. Esta narra la historia de una actriz que es hospitalizada tras perder la voz. No muestra signos de mejora, por lo que su enfermera buscará romper ese silencio hablándole sin parar. Empero, sin advertirlo, se crea una cercanía tan íntima que lleva a que ambas mujeres se conviertan en dependientes una de la otra. El largometraje se proyectará el 11 de octubre, 7:30 p.m., en la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima (libre), y el 17 de octubre, 6:30 p.m., en la Filmoteca PUCP (S/10).

MIRADA EUROPEA
El festival proyectará cerca de 90 películas, entre ellas '10,000 km' (España), cinta dirigida por Carlos Marques-Marcet y que se presentará hoy a las 6:30 p.m. en la Filmoteca PUCP (S/10). También podremos ver esta noche 'Éramos' del director Leonardo Tiberi, en el Instituto Italiano de Cultura, a las 7 p.m. (ingreso libre). El evento, que va hasta el 18 de octubre, presentará también películas de animación, documentales y cortometrajes.

El Festival de Cine Europeo tiene como sedes en Lima a la Filmoteca PUCP (entradas a S/10) y MALI (S/8). Las siguientes instituciones son de ingreso libre: la Alianza Francesa de Miraflores, Centro Cultural de España, Instituto Italiano de Cultura, entre otras.

El evento es una oportunidad para acercarnos a Bergman, destacado cineasta que ha influido en la obra de Woody Allen. Pero también para apreciar una cartelera diferente y no hollywoodense.

Datos: 
- 'El Séptimo sello' se presentará el jueves 11, 7:30 p.m. en la U. de Lima (libre), y el miércoles 17, 6:30 p.m. en la Filmoteca PUCP (S/10).

- Otras películas atractivas que se proyectarán en el festival son 'Alicia en el país de los milagros' (República Checa), 'No soy una bruja' (Reino Unido), 'Bebedor' (Alemania), 'El malvado zorro feroz' (Francia), 'Cortos de grandes directores' (Francia).

Conoce la programación en Lima aquí
Y en las sedes de provincia a través de este enlace

Ir a portada