El Festival Caravana de Poesía contará con diversas actividades como recitales, conciertos, exposiciones y más (Festival Caravana de Poesía).
El Festival Caravana de Poesía contará con diversas actividades como recitales, conciertos, exposiciones y más (Festival Caravana de Poesía).

La agenda literaria suele concentrarse, principalmente, en ciertos sectores de Lima, dejando de lado a los lectores que están fuera del llamado ‘circuito cultural’, tanto en la capital como en el interior del país. Tomando en cuenta este vacío, del 14 al 27 de octubre, se realizará la cuarta edición del Festival Caravana de Poesía, recorrido que llevará este género literario a través de diversas expresiones artísticas y en el que la palabra tomará escuelas, bibliotecas y las plazas de Arequipa, Ica y Lima.

Así, la columna vertebral de la caravana es la descentralización, un planteamiento que busca ampliar el radio lector y creativo.

UNA SOLA VOZ
“Perú ( ) poema por escribir” es la frase que representa al festival. Una expresión que simboliza la unidad. Así lo explica Efraín Altamirano, uno de los fundadores y coordinadores de la caravana. “Engloba el trabajo en equipo, en el que ponemos de lado nuestras diferencias y así buscamos llegar a más personas, para que así puedan sentir la poesía, reflejarse en ella”, dijo.

Altamirano también señala a Perú21 que es clave, en esta Caravana, el ayni, el ancestral trabajo comunitario de los incas. Y para lograrlo, se cuenta con la participación de diversos colectivos que aportan no solo sus esfuerzos en coordinación, sino también su visión plural e interdisciplinaria.

Elvira Hernández (Chile) participará en Festival Caravana de Poesía (Difusión).
Elvira Hernández (Chile) participará en Festival Caravana de Poesía (Difusión).

“Es una forma que nos ha ido funcionando bien porque el grupo es diverso. Trabajamos con colectivos feministas, LGTBQ, hip hop y colectivos de diferentes expresiones artísticas como las artes escénicas, artes plásticas y performance”, detalla Altamirano.

Al igual que en ediciones anteriores, la Caravana de Poesía llegará a las ciudades con pasajeros extranjeros, entre los que destaca la poeta chilena Elvira Hernández (en la foto), una de las más importantes de la Generación del 60 y quien fue censurada durante la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

También participarán poetas de Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay. Y por Perú, se contará con la presencia de Victoria Guerrero, Virginia Benavides, Hildy Quintanilla, Fernando Reverter, Eduardo Cabezudo, Boris Arrunátegui, entre otros.

El recorrido de la palabra ya se alista para partir. Solo atrévase a embarcarse en este viaje de la poesía, del conocimiento, del arte.

Datos: 
- En cada ciudad, la Caravana de Poesía realizará homenajes a los escritores Adela Montesinos (Arequipa) y Teódulo Will Hernández (Ica).
- En Lima, se rendirá tributo al poeta trujillano Arturo Corcuera.
- Las actividades se iniciarán en Arequipa del 14 al 17 de octubre, luego en Ica (19 al 22) y, finalmente, en los distritos de Comas y Los Olivos, en Lima (24 al 27).