(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

Autónomas, autogestionarias, valientes, creativas, emprendedoras. Ellas imprimen color, alegría y esperanza en las paredes de las viviendas del AA.HH. Ampliación Oasis de Villa El Salvador y de otros barrios de Lima. Ellas conforman el Festival Nosotras Estamos en la Calle, que desde hace 6 años busca destacar el rol de la mujer como gestora de cambios en nuestra sociedad. Precisamente, organizan el encuentro como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Muralismo, grafiti, ferias de producción, música, poesía, teatro, danza, talleres y exposición son parte del festival que reúne a mujeres de Brasil, Colombia, Argentina, Holanda, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Perú. Y que mañana llega a su fin en la comunidad shipiba de Cantagallo con jornadas –que empieza hoy– de arte total e integración.

EN LA CALLE"Tengo 27 años y participo en el festival hace 5 años. Este ha ido creciendo mucho con los años. A través del arte se puede lograr paulatinamente un cambio en la sociedad, porque el barrio va mejorando, las personas aprecian sus casas, su barrio, el arte", dice Campanita Córdova a Perú21.

El festival remarca la cuestión de género y, justamente, en esta edición el lema es "ni una menos, vivas nos queremos", debido a la ola de violencia que hay en el país contra la mujer. "Queremos reafirmar nuestra presencia en la calle, como mujeres. Tenemos que ser respetadas", agrega Córdova.

La muralista holandesa Ineke Vroerse también es parte del festival. Desde hace tres años viaja por Sudamérica haciendo murales en diferentes países. "Uso simbología de mi país fusionada con lo andino. Descubriendo la simbología de Perú, estoy descubriendo mi país también", explica la artista. Ya sabe, el arte callejero es cultura viva.

TENGA EN CUENTA

  • Hoy y mañana son las dos últimas jornadas del Festival Nosotras Estamos en la Calle. Comunidad Cantagallo. Desde las 11 a.m. El ingreso es libre.

DATO

  • Hoy Teatro Mashara y mañana hay música con Ysabel Omega, La Torita, Hit La Rosa, La Blue, Luzma, Canto Shipibo y mucho más.

Por Mijail Palacios (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS