Fernando de Szyszlo señala que Nadine Heredia se dejó llevar por la adulación. (César Fajardo)
Fernando de Szyszlo señala que Nadine Heredia se dejó llevar por la adulación. (César Fajardo)

fue un reconocido artista plástico y escultor peruano, íntimo amigo del nobel Mario Vargas Llosa,  y reconocido como uno de los principales impulsores del arte abstracto de Latinoamérica.

Abraham Fernando de Szyszlo nació en el bohemio distrito de Barranco el 5 de julio de 1925. Empezó a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero la dejó inconclusa para dedicarse a su verdadera pasión: el arte.

Luego de estudiar Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tuvo su primera exposición en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947.

Luego de cuatro años de estudios en Francia, se unió al abstraccionismo, un estilo artístico que fomentaría en nuestro país a su regreso, en el año 1951. Estuvo casado con la poetiza peruana Blanca Varela, con quien tuvo dos hijos. Luego del divorcio, se volvió a casar con Liliana Yábar.

Fernando de Szyszlo con Blanca Varela en Francia
Fernando de Szyszlo con Blanca Varela en Francia

Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, fue profesor en la Universidad Cornell y conferencista en la Universidad de Yale.

Íntimo amigo de los escritores Octavio Paz, André Breton y Mario Vargas Llosa. Con este último mantuvo una férrea defensa de las ideas liberales en nuestro país con la fundación del Movimiento Libertad. 

Fernando de Szyszlo y Vargas Llosa
Fernando de Szyszlo y Vargas Llosa

A lo largo de su vida consiguió diversas distinciones, entre las que figuran la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), la condecoración chilena Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y la más reciente Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que ofrece nuestro país, en el 2011.

Actualmente sus obras son exhibidas en distintos museos del mundo, como el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Moderno de España; el Museo de las Américas en Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York, The National Museum of Contemporary Art en Seúl, entre otros. 

Fernando de Szyszlo fue encontrado hoy sin vida junto a su esposa. El reconocido artista plástico falleció a los 92 años y deja un enorme vació en las artes peruanas.

Fernando de Szyszlo (USI)
Fernando de Szyszlo (USI)

TAGS RELACIONADOS