Módulos Temas Día

Feria Internacional del Libro: Trujillo será la ciudad de las letras

Encuentro internacional será del 12 al 22 de noviembre. Confirman la asistencia de 23 escritores extranjeros y 60 nacionales. 

Feria Internacional del Libro de Trujillo

Javier Cercas (España), Kingsley Dennis (Reino Unido), Chloé Thomas (Francia) se encuentran entre los invitados a la nueva edición de la Feria Internacional del libro de Trujillo (Difusión).

Javier Cercas (España), Kingsley Dennis (Reino Unido), Chloé Thomas (Francia) se encuentran entre los invitados a la nueva edición de la Feria Internacional del libro de Trujillo (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria

Este año, varios encuentros literarios (que se realizan mayormente en Lima) lograron una importante asistencia. Un hecho que, contrario a lo que se suele creer, muestra que hay un interés creciente por la lectura. Este panorama alentador se vive también afuera de la capital y se espera que la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) certifique que la pasión por las letras no solo está en Lima.

Todas las voces
Rosa Benites, directora de la feria, indicó a Perú21 que el objetivo del evento es convertirse en una “fiesta multidisciplinaria basada en la venta, exhibición y discusión de libros”. Con ello en la mira y para enriquecer el debate, se ha confirmado la presencia de 23 escritores internacionales en distintas conferencias.

Como invitado principal está el español Javier Cercas. Es autor del afamado 'Soldados de Salamina', que sigue la trama de un escritor que reconstruye una historia ambientada en los últimos meses de la guerra civil española. La novela fue traducida a más de 20 idiomas y adaptada al cine en 2003.

Además, se contará con la presencia del inglés Kingsley Dennis, autor de 'Dawn of The Akashic Age'. “La feria tiene por objetivo fomentar la cultura de paz, teniendo en cuenta todos los problemas de violencia que hemos pasado. Y Dennis va en esa línea por su desarrollo de la filosofía de paz y autoayuda. Y por trabajar con el espíritu del ser humano en su obra”, precisó Benites.

También participará la escritora francesa Chloé Thomas, autora de 'Nuestros lugares comunes', una novela que desarrolla el rol de las mujeres en las industrias culturales y su visibilidad. Benites acota que su trabajo, como directora y productora de cine y TV, otorga un perfil multidisciplinario a su obra.

La directora de la FILT subrayó que, desde la primera edición, la feria se distingue por tener un carácter inclusivo pues participan autores regionales. Así, participarán la escritora chiclayana Matilde Granados, desde Trujillo Karina Bocanegra y la ilustradora Alejandra Torres, entre otras voces. En total, llegarán 60 autores nacionales, como los limeños Alejandro Neyra, Fernando Ampuero, Victoria Guerrero y Katya Adaui.

La FILT está dedicada también a conmemorar al gran poeta liberteño César Vallejo presentando en su honor una exposición. En esa línea, también habrá una muestra sobre Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de Paraguay. Desde este domingo, la Ciudad de la Eterna Primavera será la capital de la lectura.

Tenga en cuenta: 
- La FILT se realizará del 12 al 22 de noviembre en la Plaza de Armas de Trujillo.

- Javier Cercas participará en una conferencia sobre sus obras. Compartirá mesa con el escritor peruano Iván Thays.

- La delegación de Paraguay presentará danzas y espectáculos de música como guaranias y polcas.

Leer comentarios ( )