La historia que narra Feos es la de dos personas con deformidades visibles, que por cosas de la vida logran encontrarse. (Difusión)
La historia que narra Feos es la de dos personas con deformidades visibles, que por cosas de la vida logran encontrarse. (Difusión)

En la fila de un cine, un hombre y una mujer se ven por primera vez. Mientras todos se encuentran en pareja, ellos están solos. Ambos tienen visibles deformidades físicas, por lo que han vivido soportando la mirada del mundo, a veces curiosa, a veces temerosa, pero siempre presente sobre ellos. “Tal para cual”, dicen esas miradas. Juntos deciden ir a buscar en esa oscuridad lo que esta pareja necesita: ser aceptados.

Es la trama de Feos, una de las obras extranjeras que se presentan como parte del Festival de Teatro Sala de Parto.

Inspirada en el cuento La noche de los feos, del escritor uruguayo (1920-2009), fue escrita por Guillermo Calderón. Es el último montaje de la compañía chilena Teatro Y Su Doble. Lo singular –y atractivo– de esta puesta en escena es que está contada a través de marionetas y animaciones.

Como parte de la puesta en escena, también utilizan animaciones a pequeña escala. (Difusión)
Como parte de la puesta en escena, también utilizan animaciones a pequeña escala. (Difusión)

LENGUAJE DE MARIONETAS
Aline Kuppenheim, la directora de esta obra, cuenta que en la compañía se trabaja el proceso completo: desde elegir qué obra se va a realizar hasta la producción de esta, pasando por la creación de las marionetas y la producción de las animaciones.

La capacidad de expresión a través del lenguaje de las marionetas empezó en dos obras anteriores, a modo de experimentos, e hizo que en la compañía continuara utilizándolas. Para Feos, fueron la mejor elección porque era más fácil crear las deformaciones que los personajes tienen.

Más allá de los conceptos de fealdad y belleza que se ponen sobre las tablas, uno de los temas de fondo es la soledad, que se marca más cuando se es diferente.

“Esta puesta en escena puede llegar a calar en todas las personas porque uno de los temas principales es la aceptación, no solo de quienes tienen deformidades, sino de todos, ya que puede resultar muy importante que el resto nos entienda”, subraya Kuppenheim.

Todos tenemos algo que quisiéramos cambiar, desde lo más superficial hasta lo más íntimo. En ese sentido, esta obra nos enseña que no estamos solos en esa búsqueda, pero que podemos encontrar a alguien ante quien nos podamos revelar como somos.

Datos:
Feos va este martes y miércoles, 8 p.m. Teatro La Plaza (Malecón de la Reserva 610, Larcomar, Miraflores). Ya puede adquirir las entradas a S/55.
Remote Lima es otra de las obras que puede ver en Sala de Parto. Un grupo de 50 personas pasean por la ciudad portando un par de audífonos. Van guiados por una voz sintética, como las que se oyen en los navegadores del GPS, que les indica qué hacer. 
​- Va los sábados y domingos hasta el 16 de setiembre. En dos horarios: 11 a.m. y 4 p.m. El recorrido se inicia en el Cementerio Municipal de Surco. S/65.