Federico Luppi
Federico Luppi

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Federico Luppi se convirtió en el actor argentino en poseer el mayor número de premios Cóndor de Plata al mejor actor —seis en total— y en uno de los rostros más reconocidos de la escena cinematográfica hispanohablante. Este viernes falleció en Buenos Aires.

Tenía 81 años de edad. Su estado de salud se complicó debido a un hematoma que sufrió en la cabeza el pasado abril. Luppi fue un auténtico referente de la gran pantalla con más de 100 películas a sus espaldas, que se negó a permanecer callado.

"Estoy decepcionado, amargado, tristón, solitario", señaló en una entrevista realizada en febrero en la que mostró su disconformidad con el Gobierno de Mauricio Macri y

Trayectoria

Nacido en 1935 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia humilde de origen italiano, Luppi nunca bajó la voz, un perfil que lo llevó a ser criticado por sus posturas más "kirchneristas" y le valió numerosas críticas.

Estudió en La Plata, capital bonaerense, se dedicó al dibujo y a la escultura, pero finalmente prefirió el mundo interpretativo, cuyos cursos se pagó trabajando de administrativo, corredor de seguros y empleado de banca, mientras actuaba en locales nocturnos bonaerenses.

Su compromiso con la democracia le empujó a enfrentarse con la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), lo que provocó que fuese censurado por el régimen y le llevó a viajar a España para trabajar, país que se convirtió en su hogar en 2002.

Grandes interpretaciones

En 1992 protagonizó la cinta de Adolfo Aristarain "Un lugar en el mundo", que fue Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Goya a la mejor película extranjera de lengua hispana.

Trabajó en "Cronos" (1993), un "thriller" del mexicano Guillermo del Toro distinguido con una decena de galardones internacionales, entre ellos, el Premio de la Crítica de Cannes y el Premio al Mejor Actor del Festival de Sitges.

Dos años después volvió a rodar con Aristarain, esta vez "La ley de la frontera", e intervino en el filme de Agustín Díaz Yáñez "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Por su interpretación de villano en este último, Luppi recibió un Premio Ondas.

Sus siguientes apariciones fueron "Extasis" (1996), de Mariano Barroso; "Sol de otoño" (1996), de Eduardo Mignona, cuya cinta fue Goya a la mejor película extranjera y supuso a Luppi el Premio al mejor actor del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena.

Uno de sus papeles más alabados por la crítica llegó en 1997, cuando se puso a las órdenes de Adolfo Aristarain en la coproducción hispano-argentina "Martín Hache", en la que se metió en la piel de Martín Echenique, un director de cine argentino que odia su país natal y que es visitado en Madrid por su hijo.

Ese personaje, uno de los que mejor expresaba la elegancia y clase de Luppi ante las cámaras, le valió la Concha de Plata del Festival donostiarra.

Les siguieron, "El laberinto del fauno" (2006), donde volvió a colaborar con Del Toro, "La luna en botella" (2007), "Verano amargo" (2009), y sus últimas apariciones: "Magallanes" (2016), "Al final del túnel" (2016), la peruana "Siete semillas", donde compartió escena con Javier Cámara, o "Nieve Negra" (2017), dirigida por Martín Hodara.

TAGS RELACIONADOS