Demetrio Túpac Yupanqui, traductor al quechua del Quijote, murió a los 94 años

Túpac Yupanqui, quien afirmó ser descendiente del inca del mismo nombre, tradujo el clásico de Miguel de Cervantes.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El profesor y periodista peruano Demetrio Túpac Yupanqui, conocido por ser el traductor al quechua del Quijote, falleció hoy a los 94 años tras permanecer hospitalizado en cuidados intensivos desde el domingo, informó el Ministerio de Cultura de Perú.

Túpac Yupanqui, quien afirmó ser descendiente del inca del mismo nombre, tradujo el clásico de Miguel de Cervantes con el título "Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan" (El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha).

La traducción del Quijote al quechua fue un encargo personal del reportero español y promotor de la Ruta Quetzal, Miguel De la Quadra-Salcedo.

Túpac Yupanqui

Túpac Yupanqui tradujo el Quijote al quechua.

Túpac Yupanqui tradujo al quechua el Quijote.

USI

El maestro, originario de Cusco, dedicó su vida a la difusión de la lengua nativa más extendida del continente americano, que hablan unos ocho millones de personas.

Hasta el momento de su muerte, regentó la Academia de Quechua Yachay Wasi, donde ofrecía lecciones del idioma de los incas tanto a peruanos como a extranjeros.

Túpac Yupanqui ostentaba el título de amauta (maestro o sabio, en quechua), por parte la asociación "Consejo de los Cuatro Incas", que reúne a los descendientes de la realeza del imperio de los incas.

Ir a portada