En el Perú la tradición navideña se vive desde el siglo XVI. Y no hablamos únicamente de las tradiciones de aspecto social, como las reuniones, los regalos y las cenas. Sino también sobre la llegada de la navidad al imaginario de los artistas nacionales. Desde esa época se comenzaron a crear pinturas y esculturas que plasmaron escenas narradas en esta fiesta cristiana. Precisamente ahora, que nos vamos acercando a su celebración mayor, el Museo Pedro de Osma presenta la exposición Navidad Barroca: vive la tradición.

Bajo la curaduría de Francisco Leo, la muestra es un recorrido temático a partir de piezas referentes del llamado barroco andino, que recrean desde la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María hasta el Nacimiento de Jesús. En la exhibición se presentan tres nacimientos y tres pinturas, así como dos esculturas no exhibidas anteriormente. Todas pertenecen a la colección de Osma.

DE MADERA Y PIEDRA

Una de las piezas que más resalta, por el detalle y precisición con el que fue elaborada, es un baúl rectangular del siglo XVIII. Alberga una serie de pequeñas figuras moldeadas en pasta policromada que representan escenas de los Evangelios, como La anunciación de María, El sueño de San José, La matanza de los inocentes, El bautismo de Jesús y otras escenas. Todas están cercadas por típicos balcones cusqueños tallados y, a su vez, rodean la principal: la adoración del niño Jesús con la Virgen y San José bajo un cobertizo.

Así también, encontramos una escultura que muestra a la Virgen María y José admirando a Jesús, rodeados por una abundante mesa con frutos y bellos candelabros.

Explorando otros materiales utilizados en las creaciones tenemos un nacimiento en piedra de Huamanga, cuyas 127 piezas talladas en alabastro exponen distintas escenas referentes a la vida de Jesús. Este trabajo, además, es una muestra de la importancia que se les da a los nacimientos desde hace cientos de años.

Más allá de documentar nuestro pasado, Navidad Barroca nos conecta con esta festividad de una forma diferente: a través del arte. Ese que toca una fibra sensible y nos permite maravillarnos con el detalle, pasión y creatividad que se plasman en las piezas.

Datos:

- Navidad Barroca: vive la tradición se exhibe hasta el 12 de enero de 2020 en el Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 421, Barranco).

- Entrada para peruanos y residentes a S/20. Los domingos, a S/5.