Módulos Temas Día

Exposición fotográfica, enfocando miradas femeninas

Muestra de fotografía latinoamericana busca posicionar el trabajo de artistas mujeres en un medio donde predomina la participación masculina.

Pierina Denegri

Ella padece del síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil de difícil manejo. Parte de las condiciones con las que tiene que lidiar son convulsiones frecuentes, discapacidad intelectual y problemas conductuales. Es Tita, la protagonista del trabajo fotográfico de la ecuatoriana Fabiola Cedillo, quien también es su hermana menor. Según explica la creadora, cuenta con fotografías de archivo tomadas por su madre, dibujos de Tita y textos de su padre. El proyecto nace para mostrar a su hermana más allá de la enfermedad y contar, sin hablar, el mundo en el que ella vive.

Esta y otras siete propuestas se presentan en la muestra ' Mujeres latinoamericanas y la fotografía', que expone trabajos cuyas temáticas transitan entre las historias personales, conceptuales, documentales y periodísticas.

Es el caso de la fotógrafa venezolana Paula Abreu Pita, quien expone un retrato de su abuela materna y su casa, donde vive desde hace más de sesenta años. Busca contar la historia de su familia, a través de espacios compartidos en esa vivienda.

Asimismo, Nama Bú (que significa “existimos” en dialecto Emberá) es una exploración que desarrolló la colombiana Karen Paulina Biswell con la comunidad Emberá-Chamí en 2012. A través de fotografías análogas, analiza cómo se forma la identidad individual y colectiva de una comunidad marcada por los acontecimientos de la historia en su país. No se trata de un registro puro, es en parte conceptual, lo que permite una mirada abierta y poética hacia un sujeto que no suele encajar en la lógica de la representación clásica.

VITRINA PARA LAS MUJERES
La exposición colectiva es una iniciativa del grupo Foto-Féminas, una plataforma creada con la finalidad de promover, a través de medios digitales y físicos, a fotógrafas que residen en Latinoamérica y el Caribe.

Verónica Sanchis Bencomo, curadora y fundadora del colectivo, cuenta que el grupo nació hace tres años, a partir de su búsqueda personal, ya que en el mundo de la fotografía están más posicionados los hombres y las experiencias de mujeres no son compartidas.

El objetivo que tienen como plataforma es compartir trabajos que no necesariamente abarquen las mismas temáticas, sino que tienen en común el ser planteados desde una perspectiva femenina. Asimismo, Sanchis recalca la importancia de hacerlo mediante Internet, por el nivel de alcance que permite.

Datos:
Es la primera vez que el colectivo Foto-Féminas presenta una exposición en Perú. Antes han estado en muestras de Guatemala, Argentina y China.

- ' Mujeres latinoamericanas y la fotografía' va hasta el 3 de marzo, en la galería del Icpna de San Miguel (Av. La Marina 2469). Horario: lunes a sábado, de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada