El lente de Augusto Falconi (Yurimaguas, 1950) ha capturado tres décadas de una ciudad. Desde un joven Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, quien llegó a Iquitos para grabar una película, hasta la impactante escena de un bus hundido en la pista. También fijó el foco en la naturaleza, la gente y sus labores.

Todo se reúne en 100 imágenes sin filtro que conforman la muestra Fotosociales. Retrato de Iquitos, 1960-1990.

Su convivencia con canillitas, lustrines, chaucheros, tacacheras, artistas, músicos y escritores bohemios –a quienes retrata sin filtros– desnuda la enigmática belleza de Iquitos, convirtiéndolo en un fotógrafo imprescindible para comprender esta parte del Perú y abriendo así una senda para las nuevas generaciones de fotógrafos amazonistas atraídos por las disímiles realidades su universo.

Falconi fue parte del colectivo Bubinzana, que refrescó el concepto sobre la Amazonía desde las letras y las artes. Y parte de su aporte es que develó, sobre todo, la esencia de una ciudad en medio de la Amazonía.

Datos:

- La exposición va hasta el 29 de diciembre en el ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). De lunes a sábado, desde las 11 a.m. Libre.

- La curaduría está a cargo de Christian Bendayán.