Cumplir tiempo en cárcel implica el alejamiento del delincuente de la sociedad con miras a que se readapte durante su larga condena. Sin contacto familiar, con la vida suspendida, en condiciones carcelarias deplorables y con un delito que los marcará hasta el final de los días, el castigo se convierte así en un periodo de deshumanización. El recorrido por la exposición 'Criminalidad y criminalización', en el Centro Cultural de la Universidad de Lima, nos plantea una pregunta: ¿solo los que van a prisión se encuentran entre rejas? La respuesta puede resultar inquietante.

Tras las rejas

La exposición, curada por David Flores-Hora, recibe al asistente con una reja, obra de Miguel Aguirre. Una instalación potente que plantea que en nuestra realidad nos encontramos bajo diversas limitaciones que, de alguna manera, nos criminalizan y encierran. Como la prisión mental y la condena del prejuicio por el color de piel.

Es el caso de las pinturas 'El trofeo es el mismo 3 y 4', de Claudia Martínez. Plantea que el olvido nos podría condenar a repetir nuestro pasado. La obra presenta dos ambientes vacíos que presenciaron décadas atrás dos momentos claves del flagelo del terrorismo en el país: un desfile de mujeres internas que rinden homenaje al cabecilla de Sendero Luminoso y la presentación a la prensa de Abimael Guzmán vestido con traje a rayas y en una jaula.

"Es un desafío a las generaciones actuales porque verán paisajes desolados. No sabrán que existe una carga sangrienta o asesina. Es parte del proceso de la memoria y la indiferencia", explica Flores-Hora.

En las piezas "Los malditos de Larcomar", de Alfredo Márquez, se muestran imágenes de los cuatro ciclistas que fueron detenidos por el Serenazgo y presentados ante la prensa como una peligrosa organización criminal. ¿Su delito? Solo asistir a un evento y porque "no parecían deportistas ni ser de Miraflores". "La pobreza es como una sentencia en Lima y se presenta que es un estigma ser diferente", explica el curador.

"Criminalidad y criminalización" presenta otras siete obras en un ambiente que reta a reflexionar sobre nuestras propias limitaciones y prisiones. Quizás la noción de libertad ha perdido, de alguna forma, cierto significado.

Tenga en cuenta

  • Exposición* se realiza en el C.C. de Universidad de Lima (ingreso por la avenida Cruz del Sur, Surco). Ingreso libre.
  • El miércoles 7 de junio se realizará una visita guiada con el curador David Flores-Hora. 8 p.m.
  • Exhibición forma parte de las actividades relacionadas al estreno de 'Los Perros', obra dirigida por Rocío Tovar.

Te puede interesar

Aprovecha estos cinco trucos para sacarle el jugo a Netflix — Diario Perú21 (@peru21noticias)